El Alcalde de Elche, Carlos González, ve más cerca la cesión temporal de la Dama de Elche

By
Updated: noviembre 8, 2017

“Considero que ha sido una reunión positiva y fructífera en la que hemos dado un paso más para conseguir que la Dama pueda volver temporalmente a nuestra ciudad. Hemos hecho una valoración de la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana. Considero que el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha visto con buenos ojos el proyecto planteado por nuestra parte y eso nos acerca la posibilidad de que cuando finalice el 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional la Dama pueda venir a nuestra ciudad”, señaló ayer el alcalde de Elche, Carlos González, tras la reunión celebrada en el Ministerio de Cultura en Madrid para examinar el anteproyecto museográfico que se prepara para acoger el busto ibérico en Elche.

Además del alcalde y del director general de Bellas Artes, en la reunión han participado la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga; la concejala de Cultura del Ayuntamiento ilicitano, Patricia Maciá; el director de museos de Elche, Miguel Pérez; el subdirector general de Patrimonio de la Generalitat, Antonio Bravo; y el director territorial de Cultura, José Antonio López Mira. Por parte del Ministerio de Cultura, acompañaron al director general el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela; el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero; y el adjunto al subdirector general de Museos, Lucas García Guirao.

“El compromiso adquirido es que en los próximos meses podamos presentar un plan museográfico y museológico y que se concrete la iniciativa que hoy hemos planteado, que sería la condición necesaria para que una vez que finalice dicho aniversario, la Dama pueda venir a Elche. Hoy la Dama está más cerca de volver a Elche. Hemos tenido una reunión positiva y venimos con el objetivo concreto de presentar un proyecto que dé forma a nuestras pretensiones”, agregó el alcalde ilicitano.

Colaboración institucional
“Coincido plenamente con lo que ha comentado Carlos González, pero mi valoración es muy positiva porque hace referencia a la colaboración institucional que va a conseguir que la Dama vuelva a Elche y todos los ilicitanos e ilicitanas vean correspondido su sentimiento de pertenencia de la Dama con la ciudad. La Generalitat y el Ayuntamiento están trabajando codo a codo y lo seguirán haciendo. El personal de la dirección general está a disposición del Ayuntamiento para que los planes que tenemos que presentar se hagan lo más pronto posible”, indicó Carmen Amoraga.

Hay presupuesto
“Hay que decir que la Dama cada vez está más cerca de nuestra ciudad. Estamos haciendo todo el trabajo posible para que esto sea así, para que sea una realidad en esta legislatura. Por la parte que nos corresponde, la de elaborar un proyecto museográfico y museológico, ya estamos viendo el equipo que pueda trabajar con el director de los museos para que en el menor plazo posible esté hecho y se pueda presentar al Ministerio de Cultura”, señaló la concejala de Cultura.
Patricia Maciá añadió que “la primera fase de ese proyecto ya está presupuestada para 2018 con una partida de unos 50.000 euros. Por tanto, no es un anuncio efímero o vacío de contenido, sino que Cultura ya está trabajando en esa primera fase de remodelación del MAHE para la llegada de la Dama a nuestra ciudad. Hoy podemos decir que esta visita al Ministerio de Cultura se ha avanzado mucho.


Fases del proyecto

La Generalitat y el Ayuntamiento de Elche constituyeron una comisión bilateral que trabaja para crear un museo de la cultura ibérica que contextualice la Dama con su cultura material, con la documentación histórica y con su entorno geográfico.

El proyecto presentado pretende crear un centro de investigación de la cultura ibérica que convierta Elche en el principal espacio museístico de referencia en España. Historiográficamente, con la documentación relacionada con la Dama que se conserva en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, la del Archivo Municipal, la del Museo Arqueológico Nacional y la de la Real Academia de la Historia. En el territorio, con los yacimientos próximos a Elche, como son el de La Alcudia, la cantera del Ferriol, la factoría fenicia de La Fonteta (en Guardamar de Segura), el yacimiento de Peña Negra (Crevillent) y el port of trade griego de La Picola (Santa Pola).

Asimismo, se contextualizará la Dama junto a otros esculturas ibéricas y materiales ibéricos procedentes del mismo yacimiento de La Alcudia y el entorno de Elche, dentro de un discurso coherente y homogéneo.

El anteproyecto plantea diferentes fases de actuación para acondicionar el actual museo a los nuevos tiempos y criterios de conservación y exposición. La primera actuación será la adecuación de la sala homenaje explicando el descubrimiento de la Dama, su historia, la repercusión arqueológica y también la social. El espacio funcionará como un centro de interpretación sobre el busto ibérico.

Las siguientes fases se centrarán en los espacios de la sala de exposiciones temporales, la sala de conferencias y el taller didáctico. En una tercera fase se acometerá el recorrido de la colección permanente aumentando el número de elementos expositivos para ofrecer una difusión y una investigación más completa de la Dama de Elche.