El alcalde de Elche asiste al corte del primer ramazo en La Hoya

By
Updated: octubre 7, 2016

Carlos González ha acudido esta mañana al corte del primer ramazo de dátil, que abre la temporada de este producto, realizado en una finca de la carretera de La Hoya, y organizado por los miembros de la SAT Datelx.

Para el alcalde de Elche, «el dátil es un producto de futuro y forma parte de este fenómeno tan importante que estamos viviendo, que es el resurgir del Camp d’Elx”. Según ha comentado el presidente de SAT Datelx, Pascual Urbán, los responsables de la sociedad calculan que este año obtendrán una producción de entre 3.000 y 4.000 kilos de dátiles Se trata de una producción algo inferior a la del año pasado, pero de buena calidad a pesar de que el tiempo no ha sido muy favorable para la maduración del fruto debido a la humedad y al calor. El corte del ramazo ha reunido en la finca de la carretera de La Hoya a representantes municipales y de distintas entidades que colaboran con los agricultores, además de miembros de Datelx. La concejala de Turismo, Mireia Mollá, y la campeona del concurso de trepa rápida de palmera, Jamila Buoceta, han sido las palmereras del año y las encargadas de cortar los ramazos. Bouceta es la primera palmerera reconocida oficialmente en Elche y entregó el ramo de dátiles al alcalde. Por su parte, Mollá le dio el ramo al concejal de Medio Ambiente, Antonio García. El alcalde también ha destacado el trabajo de la Estación Fénix ya que fue “muy importante, de investigación, que se desarrolló durante muchos años y que nos ha permitido grandes avances para tener dátiles de calidad con la reproducción in vitro”.

Carlos González ha resaltado esta iniciativa porque “tenemos el corte del melón de Carrizales, después el de la primera granada, y yo creo que ha sido una iniciativa muy feliz el que hayáis impulsado el corte del primer ramazo de dátiles. Lo he dicho en alguna ocasión y lo repito hoy, la actividad agrícola en nuestro municipio tiene futuro como consecuencia de la visión, del talento y del trabajo de quienes estáis en el Camp d’Elx porque ofrecéis productos de calidad”.

Cultura milenaria
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente ha exaltado que “éste es el segundo año del corte del dátil, pero yo creo que va a ser una tradición. Por tanto, nuestro agradecimiento desde el Ayuntamiento porque sabemos lo que cuesta y el esfuerzo que estáis haciendo”. También ha incidido el concejal en el compromiso municipal con los agricultores al manifestar que “para nosotros el dátil es la siguiente gran frontera en el Campo d’Elx. El dátil es el producto que tenemos que empezar a promocionar. Nuestro compromiso es trabajar por poner en valor el dátil, trabajar las nuevas tecnologías vinculadas a las palmeras in vitro, y esperemos que ponto tengamos avances en ese campo». El edil ha añadido además que «el dátil simboliza un patrimonio de la humanidad, es un producto vinculado a una cultura milenaria. Estamos hablando de algo más que de un producto que se come, estamos hablando de una cultura de lo que es Elche. Vamos a trabajar para que el cultivo del dátil sea rentable, sea viable, porque no sólo se trata del dátil, sino también del paisaje y del patrimonio”.

El acto ha terminado finalmente con la degustación de distintos productos elaborados con el dátil como materia prima. Dani, de la confiteria Patiño, ha ofrecido una exquisita “mousse de dátil”, y Fran, del restaurante Maitino, ha preparado un “hojaldre de dátil con queso y bacon”, acompañados en la mesa por los dátiles de temporada, salsas, pipes y carases y otros suculentos manjares entre cuyos ingredientes no han faltado los exquisitos dátiles.