El alcalde destaca que solo se introducirán limitaciones lógicas a las motos de agua

By
Updated: marzo 15, 2019
  • El alcalde destaca que todos los grupos políticos, además de los vecinos y hosteleros tienen claro que el fondeo de recreo se mantiene como está y solo se introducen limitaciones lógicas a las motos de agua
  • Cortés expone la nueva programación de limpieza de la Isla que se puso en marcha hace dos semanas con una actuación completa en calles, parques y playas

Alicante, 14 de marzo de 2019. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado en la comisión específica para la isla de Tabarca que la orden ministerial que actualiza la protección de la reserva marina no altera las condiciones para el fondeo de embarcaciones en la islas y que solo introduce limitaciones lógicas a las motos de agua en un espacio protegido como es éste. Barcala ha manifestado que vecinos y hosteleros están tranquilos al respecto y que todo se ha tratado de una interpretación de la orden ministerial errónea o interesada, que ha sido aclarada por el propio Ayuntamiento y refrendada por el Ministerio.

 

A la comisión también han asistido las representantes de la asociación de vecinos de Tabarca ‘Isla Plana’ y de la Asociación Provincial de Hostelería, además de los grupos políticos municipales.

 

Luis Barcala ha resaltado que en la comisión se han abordado todas las cuestiones relacionadas con la agenda de la isla, desde la introducción de la nueva programación de limpieza que ha explicado el concejal de Limpieza, Israel Cortés, y que se puso en marcha hace dos semanas con una actuación general en calles, parques y playas, a las conversaciones con el ministerio de Exteriores sobre el proyecto de Declaración como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO de la ‘Tabarquinidad”.

 

Luis Barcala ha resaltado la importancia de avanzar para la consecución de esta declaración pues “será un aval para todos los proyectos y fondos que queramos recabar para invertir en la isla”. El alcalde ha defendido la singularidad de la isla alicantina, la importancia de la reserva marina, la gestión de los recursos y servicios y, muy especialmente, todo su patrimonio arquitectónico, cultural y medioambiental hasta el punto de que “queremos que se convierta en un modelo de referencia”.

Otros proyectos

El alcalde también ha explicado que se han tratado distintos asuntos como los proyectos relacionados con la evacuación de los residuos y la apuesta decidida por fomentar el reciclado y el compostaje. También se ha acordado exigir a la Generalitat el proyecto del “tren de fondeo ecológico para las embarcaciones”.

 

En la reunión se han recordado además que se van a garantizar unos mínimos en el transporte para los habitantes de la isla con la inclusión en los Presupuestos Municipales de 2019 de una partida de 25.000 euros, para conveniar con la Generalitat y establecer cómo se puede mejorar esta conexión con la península a través de las embarcaciones actuales o con una especie de embarcaciones taxi a demanda.