Albert Torres: “Estoy ante el gran momento de mi carrera deportiva”

By
Updated: agosto 3, 2021

03 DE AGOSTO DE 2021. El ciclista menorquín disputará este próximo jueves 5 de agosto el Omnium y el próximo sábado 7 la Madison junto a Sebastián Mora.

Albert Torres lleva cinco años aguardando la llegada de la presente semana en la que disputará el Omnium y la Madison, junto a Sebastián Mora, de los Juegos Olímpicos de Tokio. El gran momento de su carrera deportiva, como él mismo asegura, y para el que se ha preparado meticulosamente con el fin de convertir en realidad el sueño olímpico de colgarse una medalla. Tendrá dos oportunidades: este jueves 5 de agosto el Omnium y el próximo sábado 7 en la Madison con Mora.

¿Cómo ha sido el camino vivido por Albert Torres hasta los Juegos Olímpicos?

Esto es un proceso de bastantes años que culminó con la clasificación para los Juegos Olímpicos. La prioridad fue clasificar la Madison, que eso nos daba plaza directamente presencia también en el Omnium, así que estos años han sido muy intensos viajando a Copas del Mundo y rindiendo bien en Mundiales y Europeos para conseguirlo.

Años atrás, lamentabais, tanto Sebastián Mora como tú, no tener un buen equipo con el que competir en carretera. ¿Habéis notado un salto importante en vuestro nivel desde que estáis en Movistar Team?

La verdad es que somos afortunados de estar en el Movistar Team y de tener un calendario importante de carretera. A día de hoy es fundamental si tienes objetivos en Pista poder competir en carretera y era algo que no teníamos en años anteriores. Este año y el pasado, que hemos hecho un buen volumen de carreras, lo hemos notado porque al final la carretera te da ese plus extra y no hace falta hacer un trabajo tan duro en los entrenamientos para prepararte de cara a los grandes objetivos de la pista.

Centrándonos en la competición de Omnium, ¿identificas algún factor que pueda ser clave de cara a las medallas?

A lo largo del ciclismo olímpico hemos visto que lo más importante en el Omnium es la regularidad a lo largo de las cuatro pruebas. El formato que habrá en los JJOO será diferente, ya que habrá muy poco tiempo de recuperación. En un Mundial haces dos carreras por la mañana y otras dos por la tarde y tienes tiempo para recuperar. En Tokio va a haber entre 25 y 40 minutos entre pruebas y habrá que recuperar al máximo. Si son carreras duras y exigente la gente más explosiva lo puede acusar y es algo que tenemos muy en cuenta y consideramos que va a ser crucial de cara a las medallas. Recuperar bien será clave.

¿Tienes marcada una alguna rueda a vigilar en el Omnium?

Repasando el historial de puestos de honor en los últimos Mundiales, Europeos y Copas del Mundo te salen siempre los mismos nombres delante. Unos son más regulares, otros meno, pero todos sabemos quienes vamos a estar ahí luchando por las medallas y cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno. El atractivo de estas pruebas de fondo es que cuenta mucho la lectura de carrera, moverte en el momento adecuado, que los rivales no te hagan un marcaje muy estricto y el resultado final siempre es incierto. Aun así, yo creo que hay un gran favorito que es Benjamin Thomas, por el nivel que ha mostrado en las últimas competiciones y las exhibiciones que ha hecho, pero eso no quiere decir que no pueda ganar cualquier otro.

¿Qué supone para ti acudir a los Juegos Olímpicos a nivel personal?

Para mi personalmente ir a los Juegos Olímpicos es algo tremendamente valioso e importante, así como un recuerdo imborrable. Hay en algunas especialidades en las que los Juegos Olímpicos es la competición más importante que existe y solo estar allí ya puede ser la culminación a una carrera deportiva.

¿Crees que en estos Juegos Olímpicos estás ante el gran momento de tu carrera deportiva?

Honestamente diría que sí por edad, experiencia e ilusión. Ya tuve la oportunidad de estar en Londres 2012, que fue algo que lo disfruté y me impacto muchísimo y tenía muchas ganas de repetir. Cuando llegó Río 2016 y estaba viendo las competiciones en casa recuerdo prometerme que trabajaría por estar en Tokio y tratar de luchar por las medallas, que es el sueño que tenemos ahora.