Ainhoa Casanova y Nadia Felipe, del CN El Campello, revalidan el título subcampeonas de España

By
Updated: febrero 11, 2020

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LARGA DISTANCIA

La única provincia gallega sin mar, Ourense, volvía a repetir este año como sede de un evento de máximo nivel nacional. La lámina ourensana, del parque náutico de Castrelo do Miño, se convirtió el pasado fin de semana en el epicentro del remo nacional con la disputa de una doble cita: Campeonato de España de Larga Distancia y Nacional de Selecciones Autonómicas,  competición que contó con la presencia del remo del Club Náutico El Campello (CNC) entre los 435 remeros en competición, con un total de 325 equipos: 103 botes de cadetes, 112 juveniles y 110 absolutos.

El sábado 8 de febrero arrancaba el campeonato sobre un recorrido de 5.500 metros, con salidas cada 30 minutos. El testigo de la competición lo recogieron los cadetes a las 10:30 horas, y 11:30 horas para absolutos.

Después de una mañana frenética, debido al apretado programa de pruebas, las cuatro remeras del CNC completaban sus respectivas pruebas. El tándem formado por las campelleras Andrea Caturla y Alejandra Alberola finalizaba en 15º puesto de doble scull cadete femenino. Por su parte, Esther Llinares terminaba 19º puesto de scull cadete femenino. Ya en la categoría absoluta, remaba María Ángeles Purcarea. La senior completó una buena manga que la sitúo en el puesto 12º de skiff absoluto femenino.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS

Por la tarde de ese mismo sábado arrancaba el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas, con la disputa de las eliminatorias y repescas sobre una distancia de 1.000 metros, una cita que también contó con la participación del remo campellero en el equipo de la Federació de Rem de la Comunitat Valenciana.

Un total de ocho selecciones autonómicas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana, Principado de Asturias, Euskadi y Galicia, acudían a  esta cita, que reunió a un total de 572 remeros en competición, repartidos entre los 103 equipos en liza.

El domingo fue el turno de las finales por selecciones. El Equipo FRCV, con un total de 50 remeros autonómicos, contaba con la participación de 4 remeras del Club Náutico Campello de las categorías cadete, juvenil y absoluta.

Andrea Caturla y Alejandra Alberola, del CNC, junto  a sus compañeras Paula Blanca, Claudia Bello, Miranda Torres, Ana Bernabéu, Paula Núñez y Alejandra Rumeu, terminaban su participación en 5º puesto de la Final A de ocho con timonel.

Un año más, las absolutas Ainoha Casanova y Nadia Felipe se alzaban con el segundo puesto de cuatro scull, una posición que llevaba aparejada el título de subcampeonas de España. Las campelleras volvían a revalidar el título por segundo año consecutivo; esta vez junto a Violeta Belda y Ana Navarro.

Las cuatro remeras subían al pódium después de una manga con mucho nivel debido a la gran experiencia, en algunos casos incluso olímpica, de las remeras en competición. El bote de la FRCV arrancaba su manga con una salida muy buena que permitió a las valencianas mantenerse en cabeza de manga; finalmente entraban en línea de meta en segunda posición y plata autonómica.

Con la medalla de plata de 4X ABF, las remeras Casanova y Felipe volvían a la competición con la disputa del ocho con timonel junto a Isabel Galán, Ana Navarro, Elena Borja, Violeta Belda, Sofía Antón y María Amores. El ocho con timonel terminaba en 4º puesto de la Final A.

En definitiva, una importante doble cita nacional, como señalaba la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Lorente, dado  que, tanto el nacional de larga distancia como el nacional por selecciones, se toman como referencia para formar los futuros equipos nacionales.