AEFA y PwC renuevan su colaboración para continuar con Escuela de Familia Empresaria

By
Updated: julio 22, 2023

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y PwC Tax & Legal, el despacho de abogados y asesores fiscales de PwC, continúan su apuesta para impulsar la formación de las empresas familiares. Para ello, esta mañana han renovado su acuerdo de colaboración con el objetivo de continuar con las actividades incluidas en la Escuela de Familia Empresaria, una iniciativa con la que cada año se ofrece a las compañías asociadas herramientas para ser más competitivas en el mercado.

La firma del convenio ha contado con la presencia de la presidenta de AEFA, Maite Antón y la directora de PwC Tax & Legal en Alicante, Inmaculada Pascual. Entre las acciones previstas en el acuerdo, se contempla la realización de un evento que en esta nueva edición estará centrado en las transacciones y integraciones empresariales como vía de continuidad y crecimiento de las empresas familiares, en la que expondrán algunos de los casos de éxito en los que PwC participado recientemente.

“La formación es una piedra angular para las empresas familiares”, afirmaba la presidenta de AEFA durante la firma del convenio, que añadía que “precisamente, la Escuela de Familia Empresaria ofrece a nuestros asociados herramientas para mejorar en la gestión de en estas compañías, cuyo peso supone el 92% del tejido productivo en la provincia”.

Por otro lado, Inmaculada Pascual de PwC Tax & Legal apuntaba que las transacciones empresariales pueden ser una excelente vía para lograr el crecimiento de la empresa familiar. Las transacciones empresariales en el ámbito de la empresa familiar, se pueden plantear desde diversas perspectivas. La empresa familiar puede estar en una posición de compra o integración de otras empresas o negocios, permitiéndole de este modo un crecimiento inorgánico, bien por ampliación de su cuota de mercado, al darle acceso a nuevos clientes o mercados geográficos, o bien por la diversificación de los negocios, lo cual permitiría, asimismo, una mayor diversificación del riesgo empresarial. O la empresa familiar también puede estar en una posición de venta o integración en otro grupo de mayor escala, dando entrada a un socio tercero que puede aportar financiación y experiencia para afrontar determinados proyectos de crecimiento o expansión internacional.