ADDA·Simfònica logra tres nominaciones a los Premios de la Academia de la Música Española con Ritmo

By
Updated: marzo 26, 2024

·         Toni Pérez muestra su “felicidad y emoción” ante esta nueva distinción que afianza a la agrupación en la primera línea del panorama musical nacional

25-03-24.- La orquesta ADDA·SIMFÒNICA del Auditorio de la Diputación de Alicante y el director Josep Vicent ha conseguido tres nominaciones a los premios de la Academia de la Música Española con el álbum Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute.

La joven agrupación alicantina, con apenas cinco años de vida, ha sido nominada en las categorías de Mejor Álbum de Jazz, Mejor Álbum Instrumental y Mejor Arreglo. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha mostrado su orgullo y emoción ante esta nueva distinción por parte de la prestigiosa Academia, “que reconoce, además de la calidad del disco y el trabajo de sus colaboradores, la excelencia y la pasión por la música sin fronteras”.

El proyecto sinfónico con  banda se grabó en directo durante el festival Fijazz 2021 bajo la dirección de Josep Vicent y contó con la colaboración de artistas como Paquito D’RiveraAntonio LizanaDavid Pastor y el Trío de Emilio Solla, formado por Jorge Roeder en el contrabajo,  Ferenc Nemeth a la batería y el propio Solla, premio Grammy al Mejor disco de Jazz, al piano. Precisamente el insigne pianista realizó los arreglos para orquesta sinfónica de este disco, que tiene una duración de sesenta minutos y que vio la luz ese mismo año como un homenaje a la leyenda del jazz. 

Entre otros temas, Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute incluye Pixieland RagEl Bozo (Pt. II), Leprechaun’s DreamChildren’s SongsSeñor Mouse o Armando’s Rhumba.  Se trata del segundo álbum grabado con Warner Classics, una de las mayores discográficas del mundo, que dispone de un catálogo de grabaciones con artistas de la talla de Herbert von KarajanYehudi MenuhinZubin MehtaDaniel BarenboimMaria CallasMartha Algerich o Damián Martínez. El primer trabajo que nació de la colaboración de la orquesta alicantina con el sello discográfico incluía una selección monográfica del compositor Camille Saint-Saëns en conmemoración del centenario de su fallecimiento.

La celebración de la gala tendrá lugar en Madrid durante la primera semana de mayo y ADDA·Simfònica tendrá, entre otros rivales, a artistas de la talla de Albert SanzJavier ColinaPepe SánchezTrinidad Jiménez o Antonio Lizana y Emilio Solla, nominados por El Siempre Mar en la categoría de Mejor Álbum de Jazz.