El acuario de la Plaza Nueva se convertirá en una infraestructura de uso expositivo y temático sobre el mundo marino
El Ayuntamiento de Alicante trasladará definitivamente la totalidad de los peces que se encuentran en el acuario de la Plaza Nueva. Así lo ha decidido el gobierno del Partido Popular a través de la Concejalía de Medio Ambiente, al frente de la cual se encuentra Israel Cortés, después de que hayan vuelto a aparecer una veintena de ejemplares muertos. El motivo: un nuevo fallo en los sistemas de refrigeración que ha provocado una subida de la temperatura del agua.
“A día de hoy, los técnicos no aseguran que se pueda garantizar la supervivencia de los peces, así que hemos optado por trasladar a la totalidad de los ejemplares de manera definitiva”, explica Israel Cortés. “Así se lo hemos comunicado ya a varias asociaciones animalistas, a las que además hemos invitado a estar presentes durante todo el proceso de extracción y transporte para observar el tratamiento, que será realizado con todo cuidado y garantías”, explica.
Cambiará el contenido pero no el continente de una infraestructura que ya se considera emblemática para Alicante. “El acuario ha sido una referencia en toda Europa al tratarse del único visitable en plena calle y que además ha sido muy beneficioso para el comercio y el turismo de la zona”, explica el concejal.
Por este motivo se dotará de un uso expositivo mediante la tematización de su interior con elementos sobre la flora y fauna marina autóctona, aprovechando las posibilidades en el ámbito audiovisual e interactivo que brindan las nuevas tecnologías. De esta manera se pretende conservar una estructura que destaca por su diseño a la vez que se asegura que continúe siendo un punto de atracción del que se benefician tanto vecinos como comerciantes del entorno.
