74.000 trabajadores de la construcción de la provincia contarán con un nuevo Plan de Pensiones de Empleo del sector

By
Updated: febrero 13, 2024

La entrada en vigor el pasado 1 de febrero afecta a empresas y a autónomos con empleados en nómina

Alicante, 12 de febrero.- El sector de la Construcción comenzará a aplicar en las nóminas de los casis 74.000 trabajadores del sector de la construcción el nuevo Plan de Pensiones del Sector de la Construcción (PPSC) que obligará a empresas y a autónomos con trabajadores en nómina a realizar aportaciones mensuales a partir del 1 de febrero y con carácter retroactivo para los trabajadores en activo desde enero de 2022. La construcción es el primer sector en España que introduce como mejora de las condiciones laborales esta modalidad de Plan de Pensiones de Empleo, introducido en el último Convenio General del Sector de la Construcción. 

Estos planes de pensiones de empleo son aportaciones económicas que realiza la empresa de cara a la jubilación del trabajador, quienes también puede hacer sus aportaciones extraordinarias. El sector introduce esta medida para mejorar las condiciones del trabajador y retener talento para el sector, al tiempo que supone ahorros fiscales en el Impuesto de Sociedades para la empresa.

La secretaria general de la Federación de Empresas de Obras Públicas (FOPA) de la provincia de Alicante, Rosa Vinal, ha explicado que el PPSC establece que las empresas realicen contribuciones mensuales por cada trabajador que esté de alta en el sector desde el 1 de febrero. Además, según ha comentado Vinal, las empresas dispondrán de 90 días, hasta el 30 de abril, para realizar los pagos de los atrasos correspondientes a lo ejercicios del 2022 y 2023.   

Vinal aconseja consultar bien el acuerdo de aplicación del PPSC porque introduce algunas excepciones, en especial para los salarios más elevados. En este sentido, FOPA dispone de información para las empresas del sector en esta materia que “en estos primeros meses puede suponer una sobrecarga de trabajo administrativo, dificultará la tarea ordinaria en algunos departamentos de personal y, como ocurre siempre, llenará de dudas a muchos empresarios del sector”. 

La contribución al PPSC es de carácter obligatorio, con las excepciones establecidas en el Convenio General, y cubre las contingencias por jubilación, fallecimiento o incapacidad permanente. Estas aportaciones estarán gestionadas por VidaCaixa, perteneciente a Caixa Bank, gracias al acuerdo firmado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los dos principales sindicatos, CCOO y UGT.