5 áreas para el Consejo Social de la Villa de Sant Joan

By
Updated: julio 13, 2020

El próximo miércoles 15 de julio, finaliza el plazo para la inscripción en el Consejo Social de la Villa de Sant Joan. Cara a la organización del mismo, la Concejalía de Participación Ciudadana ha dividido el municipio en 5 áreas o sectores.
El 15 de junio se abrió el plazo de inscripción para aquellas personas que quisieran participar, a nivel individual, en el Consejo Social de la Villa de Sant Joan. El próximo 15 de julio finalizará el plazo “la reacción de la gente ha sido espectacular, ha habido un importante número de personas que ha decidido formar parte de este proyecto, y todavía quedan días para que puedan apuntarse. Esta respuesta hace que sintamos mucha ilusión por la creación del Consejo” comenta Javier Sánchez, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant.

Con la idea de poder descender con más detalle a la realidad de este municipio, se ha llevado a cabo la segmentación del mismo en 5 áreas
atendiendo a los rasgos que caracterizan a cada uno de estos sectores.
Tal y como explica el concejal “lógicamente, la división se hace sobre el plano, no hay elementos físicos que vayan a diferenciar un área de la otra. Lo que sí es evidente es que la realidad de cada una de ellas tiene sus propias peculiaridades, y queremos ser permeables a ellas, no es lo mismo la zona de Fabraquer que la de Benimagrell o aquella de Franc Espinós con la que circunda Jaume I o La Rambla.”
El Consejo Social es un órgano colegiado de participación de la población, de las organizaciones sociales, económicas y profesionales del municipio. Sus funciones, además de aquellas que determine el Pleno mediante normas orgánicas, serán la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos. Las organizaciones que están inscritas en el Registro de Entidades de Interés Municipal formarán parte de este Consejo directamente, solo tendrán que nombrar a una persona que les represente en el mismo.

“Las inscripciones que hemos recibido responden a distintos perfiles: hay representación equilibrada de género, de distintas edades y también de las 5 áreas. Asimismo la reacción de las asociaciones, como siempre, ha sido inmediata, esto nos asegura que haya representación de todos los ámbitos e intereses que promueve el tejido asociativo de Sant Joan” continúa Javier Sánchez.
A partir del 15 de julio, fecha en la que finalizará la recepción de las inscripciones, se iniciará un proceso para elaborar el Reglamento interno del Consejo Social. Se prevé una serie de reuniones formativas que avanzarán en esta redacción a lo largo de todo el verano, con la idea de poder disponer de un borrador a mediados de septiembre.
Finalmente, dicho documento será presentado al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación.