Gala de Comercio 2019 de Mutxamel

By
Updated: noviembre 27, 2019

Comenzamos con nuestros EMPRENDEDORES, personas que lo apuestan todo por un sueño, personas que son motor de cambio económico y social. Personas que han apostado por Mutxamel creando un municipio más atractivo y dándole la oportunidad de estar en continuo crecimiento. Para agradeceros esa renovación continua, y con ayuda de nuestro PRIMER TENIENTE ALCALDE, D. ANTONIO SOLA, , durante este año han participado en distintas acciones, otorgándoles un diploma de agradecimiento y un reconocimiento por su labor.

ENTREGA DIPLOMAS

José Alexandre Sánchez Club Fight Spirit
Mª Ángeles Pinto Bañuls Cervesería Ca Pinto
Verónica Domene Moreno Vero Peluquería Unisex
Paola Torrighell I Quintana Lalaeuno
Mª Magdalena García Poveda Pelukería Mada
Alberto Díaz Castro Conductor Responsable
Estefanía Pascual Patón Stefania Paton
Encarni Romero Guerrero 4 Stilos

 

AGRICULTORES, Dña. Lara Llorca, Segundo Teniente de Alcalde
y responsable de la concejalía de Agricultura, entre otras competencias, hace entrega de estos reconocimientos que van dirigidos a todos aquellos que siguen apostando por mantener el sector agrícola, tan importante para nosotros y que nos hace tan reconocibles al exterior, por su contribución en el desarrollo socioeconómico de Mutxamel manteniendo activo el sector agrícola con la venta de frutas y verduras en mercados y comercios de proximidad.

Rosa Ana Rodríguez Pastor Partida la Venteta
Alicia Blasco Partida Peñacerrada

 

Así como también a Daniel Morante Gómez y Juan Pedro Morales Pérez,  por cosechar productos con certificación ecológica y en la recuperación del Tomate Muchamiel.

Daniel Morante Gómez Finca Cèl y Sól
Juan Pedro Morales Pérez Partida El Senyal

 

Por último, toca el turno para la MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO. D. Jose Navas Moreno Presidente de la Asociacion de Comerciantes,  junto con D. Antonio Sola, Primer Teniente Alcalde, hagan entrega a los que hoy reconoceremos su gran labor en el desarrollo socioeconómico del municipio con su tienda cercana al ciudadano. Negocios locales que han apostado todo por estar a la vanguardia de su sector.

Para agradeceros esa renovación continua que ha modernizado su establecimiento manteniendo su equilibrio entre tradición y modernidad, iremos nombrando a las personas que, durante este año, han participado en distintas acciones, otorgándoles un diploma de agradecimiento y un reconocimiento por su labor.

Nombraré seguidamente a las distintas personas galardonadas con dicha distinción, para ENTREGA DIPLOMAS

Mª Carmen Caparrós Gil Chic Para Ti
Francisco Moreno Sánchez Gourmet Mutxamel
Valentina Cavarra El mundo de Munana
Mª Mar Baeza Meseguer Joyería Baeza
Noelia Martínez García Peluquería Trizelia
Mónica Aracil Mora Peluquería Aracil
Isabel Mirón López Peluquería Isabel
Jacqueline Mackie Cutts KPS Racing
Mª Luisa Sirvent Meseguer Peluquería Per Pels
Manuel Sala Alemany Papelería Librería Sala
Rocío Montoya Navarro Mima-T
Mª Loreto Ripoll Plaza Frutas y Verduras La Llauradora
Verónica Domene Moreno Vero Peluquería Unisex
Mª Isabel Santacruz Pedraza Maribel Santacruz Peluqueros
Mª Reyes Rodríguez Martínez Peluquería Reyes y Robles
Encarnación Romero Guerrero 4 Stilos
Mª Ángeles López Lara Depilnatura

Y no podemos olvidarnos de realizar una merecida “mención honorífica” a una empresa familiar, de aquí, una empresa que en 1.976 dio origen a lo que hoy podemos denominar, una “empresa veterana en su especialidad” y que ha sabido transmitir generación tras generación su artesanía y diseño. Por todo ello, queremos entregar este homenaje a: “Espardenyeria Rosa”.

La “Espardenyeria Rosa”,  vio la luz a mitad de los años cuarenta del siglo pasado. Los padres de la criatura fueron el matrimonio de Ricardo Boix y Rosa Jaén. En sus inicios, el establecimiento se encontraba en la Plaza Nova, en el número 2, enfrente del quiosco de prensa. Corría el año 1958.

Las “espardenyas” que se hacían estos primeros años eran de fabricación artesana y eran utilizadas como es lógico, para ir a trabajar al campo.

Como novedad, nuestro matrimonio protagonista de esta bonita historia, introdujo un mundo colorista de vetes y medias lunas aprovechando las fiestas mutxameleras de las Fiestas de Moros y cristianos de aquella época, que gracias a tanta gente y en especial a Dña. Antonia (“Cá La Tuta”), a Dña. Lauri (“La Panbuena”) y a Dña. Loreto (vecina y amiga de la plaza donde todo se comenzó a germinar y desarrollar con el tiempo),  nos acompañaron y ayudaron a emprender en tiempos donde este trabajo, solo podría estar al alcance de los más luchadores, tiempos en los que Dña. Rosa Jaén junto con su esposo  Ricardo Boix , demostraron que con esfuerzo e ilusión todo era posible.

Avanzamos en el tiempo. Ahora, nos encontramos en los años 60, la época YE-YE. Para situarnos, una de las “espardenyas” más vendidas eran las de la marca “La Tórtola”, muy utilizadas para trabajar en el cultivo del tomate aquí. En este tiempo, la encargada de la empresa es Fina, hija de Ricardo y Rosa y es ella, quién regenta y dirige la tienda trasladándola a una nueva ubicación (Plaza Nova 10).

En estos tiempos, muchos amigos y clientes ayudaron a seguir creciendo y creyendo en el negocio, especialmente Dña. Pilar y Dña. Mª Dolores (amigas y clientas que siempre les apoyaron), sin olvidarnos del Sr. Cesar (Representante de calzado en la empresa “Top 3”, que acompañó en esta carrera de desarrollo en lo que seguiría siendo “una empresa familiar y emprendedora”).

Cogemos otra vez el Delorean de la máquina del tiempo y viajamos a la mitad de los 90, Fina se jubila, merecidamente por supuesto, pero la empresa continúa apostando por el negocio familiar, siendo su hija Nuria quien va a modernizar el establecimiento en los años siguientes.

Porque pasa la vida, pasan los años, cambian las personas, los gustos y las tendencias, pero hay algo que permanece; nuestra querida ¨Espardenyeria Rosa ¨. Y, ahora, no solo venden espardeñas también cuentan con un amplio catálogo de calzado, bolsos de mano, bolsos grandes y complementos de las mejores marcas.

Incluso, los canales de contacto con sus clientes aumentan, este mismo año, este 2019 ya están dentro de Facebook e Instagram para estar más cerca de sus públicos.

Merecen ser nombrados y reconocidos a día de hoy, aquellas personas que siguen haciendo posible que “Espardenyería Rosa” sea un referente en Mutxamel y que hoy justifica este reconocimiento honorifico. Ellos son Dña. Nieves y Dña. Carmen (amigas y clientas) y D. Jorge (Representante de calzado “Yumas”).

Porque pensamos que la “Espardenyeria” a lo largo de estos casi 80 años no solo ha sido un establecimiento al uso, sino que ha procurado mantener la amistad y la cercanía con sus vecinos y clientes, esforzándose en ofrecer siempre un trato profesional y preferente atendiendo a las necesidades de sus compradores durante todos estos años.

Una historia de cuento, que es de aquí y que también es la nuestra. Por suerte y como era de esperar, cuenta ahora con una cuarta generación: Jaume, Núria e Irene para que continúen el legado de Rosa y Ricardo otros ochenta años más.

Un merecidísimo homenaje y reconocimiento a Doña Rosa, su fundadora y que a través de las siguientes generaciones hasta la actualidad por medio de su bisnieta.

El  Alcalde D. Sebastián Cañadas Gallardo Alcalde del Ayuntamiento de Mutxamel,  hace entrega de este gran obsequio, que desde el Ayto. Mutxamel han valorado y han querido compartir con todos ustedes.