300.000 familias alicantinas ahorrarán más de 4,5 millones de euros gracias a la rebaja del 5% del IBI propuesta por el PP
El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha comenzado una ronda de conversaciones con los grupos municipales para sacar adelante la modificación de crédito que permitirá saldar la deuda del Ayuntamiento de Alicante y cancelar el Plan de Ajuste vigente desde 2012, lo que abrirá la puerta a la rebaja de impuestos propuesta por el equipo de gobierno popular para 2019.
La reforma fiscal que el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Alicante ha planteado acometer para su entrada en vigor en 2019 contempla una bajada general del Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos (IBI) del 5%, lo que representará un ahorro de 4’5 millones de euros para las familias alicantinas y revertirá en un aumento generalizado de su poder adquisitivo. La modificación del IBI, que se suma a las reducciones de otros impuestos locales, supondrá un beneficio directo y real para un total de 300.000 hogares de la ciudad de Alicante. Esta bajada no se verá mermada por una posible revalorización catastral, por lo que se traducirá en un ahorro 100% seguro y efectivo.
Con esta medida, el recibo medio bajará unos 14 euros el próximo ejercicio. Una reducción que, por ejemplo, en el caso de los pensionistas, supondrá un beneficio mayor que la propia revalorización de las pensiones.
La propuesta de reforma general del IBI se acompaña de otras modificaciones concretas, entre las que destaca la reducción del 30% a los inmuebles que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. En este caso, la rebaja media del recibo del IBI, que se estima que afectará a más de 3.000 hogares alicantinos, será superior a los 90 euros.
La propuesta de rebajas fiscales del equipo de gobierno afectará también al impuesto de vehículos. Por un lado, se contempla triplicar los beneficios por bajo consumo y emisión de contaminantes con bonificaciones el primer año de entre el 45 y el 75%, con un impacto directo de más de 12.000 euros. Por otro lado, la bonificación a los vehículos históricos se incrementará del 50% actual al 100%, lo que representa un impacto de más de 25.000 euros.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, anunció recientemente que ya ha dado las instrucciones pertinentes para proceder a la cancelación del Plan de Ajuste, mediante la cancelación de la deuda con el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de sanear las cuentas del Ayuntamiento y con la determinación de empezar a devolver a los ciudadanos alicantinos los esfuerzos que se han visto obligados a hacer durante los últimos años.
Related Posts
- La Feria del Corredor prologa la I Maratón Internacional Elche-Alicante con 4.300 inscritos
- El “Año Altamira” arranca el 28 de octubre con actos académicos que se sucederán hasta el 2 de diciembre en El Campello, Alicante y Elda
- Juventud Orihuela acerca la música a los niños con talleres creativos en la María Moliner
- Gastro Cinema amplía el plazo para presentar sus cortometrajes para su 7ª edición




