160 niños plantan paulownias en terrenos de la cementera de Alicante

By
Updated: mayo 18, 2022
  • Los alumnos han participado en la actividad plantando ejemplares de esta especie y conociendo los beneficios que procura al medioambiente
  • El bosque de paulownias, que cuenta en la actualidad con 3.200 ejemplares, ocupa una superficie de ocho hectáreas en los alrededores de la fábrica de cemento
  • Oxizonia, organización ecologista que colabora con CEMEX, ha explicado a los niños las características de estas plantas,  que absorben diez veces más CO2 que otras especies

Alicante, 17 de mayo de 2022. En la educación de los niños radica el futuro del planeta. Por ello, CEMEX promueve actividades que impulsen la formación y concienciación en temas medioambientales que ayuden a conservar un entorno natural para las generaciones futuras. Esta vez, la compañía ha invitado a 160 alumnos para que colaboren en la plantación  y cuidado del bosque de paulownias que CEMEX tiene en los alrededores de su fábrica de Alicante.  

Los alumnos, estudiantes del CEIP Rabassa de Alicante, Bec de l’Àguila,  Colegio Peñafort de San Vicente del Raspeig y CEIP Cañada del Fenollar están plantando estos días ejemplares de paulownias, sorprendiéndose al conocer todos los beneficios de esta especie. “Lo que conseguimos con las paulownias,  además de capturar CO2, es  producir oxígeno, crear un entorno verde y potenciar con él los ecosistemas de la zona”, asegura Óscar Nasarre, director de Operaciones de CEMEX en Alicante. Además, en estas jornadas también han participado colaboradores de la ONG ecologista Oxizonia, que contribuyen con su experiencia y conocimientos a concienciar a los más pequeños en la importancia  del cuidado del entorno.  

La paulownia es un árbol que crece excepcionalmente rápido y que es capaz de absorber diez veces más CO2 que cualquier otra especie arbórea. Asimismo, esta especie catalogada como no invasora, cuenta con muchísimos beneficios para el entorno ya que crece mucho y rápido y regula la temperatura del entorno en el que se ubica. Actualmente, el bosque de paulownias de la compañía cuenta con 3.200 ejemplares y ocupa una superficie de ocho hectáreas. “La deforestación es uno de los problemas medioambientales más importantes con los que se enfrenta la sociedad actual. Recuperar la vegetación ayuda a recuperar los suelos y los ecosistemas, así como a mitigar el cambio climático. Enseñar a los niños sobre la importancia de estos temas y cómo ellos pueden participar de la solución es clave. Por eso es muy importante incentivar y apoyar proyectos como éste”, añade José Ramón Mena, socio fundador de Oxizonia.  

El bosque de paulownias es un proyecto enmarcado dentro de la política de sostenibilidad e Impacto Social de la compañía, que busca la concienciación social, el cuidado de la naturaleza con acciones que frenen el cambio climático (yo lo quitaría), así como la generación valor compartido en las comunidades en las que opera.

La planta de CEMEX en Alicante es un claro ejemplo de cómo CEMEX participa de la economía circular y cómo cuida el entorno. Ejemplo de ello es la planta de secado de lodos, única en España, que convierte los lodos de las depuradoras de agua de Alicante en combustible para la fabricación de cemento, reduciendo así el uso de combustibles fósiles, a la vez que convierte un residuo en un recurso, evitando su depósito en vertedero con el impacto ambiental y social que ello implicaría.