12 de noviembre, día de la Monastrell

By
Updated: octubre 14, 2021
Alicante, 13 octubre 2021. El Consejo Regulador de la DOP Alicante ha señalado una fecha concreta para dar valor al más importante varietal de la zona. En esta ocasión, el día de la Monastrell se celebrará el día 12 de noviembre.

Entre las actividades previstas, se ha convocado un concurso de micro relatos sobre la Monastrell, con el que se quiere incentivar la creatividad y la presencia del vino o la uva en relatos literarios. Un concurso que premiará con 1000 euros al mejor relato y cuyas bases estarán en la web del organismo.

También se realizarán jornadas de formación y sensibilización en varios colegios del Vinalopó, con actividades de juegos y aprendizaje sobre la uva Monastrell. Con ella se quiere destacar la importancia de la viña en la configuración de estas comarcas, su importancia medioambiental y la creación del patrimonio vinícola de la zona.

Por otro lado, en la sede del CRDOP Alicante se ofrecerán también catas de vinos Monastrell al público en la sede del Consejo en fechas que se anunciarán convenientemente.

La variedad monastrell, oriunda de la zona, representa el 75% de cultivo de la DOP Alicante. Es una variedad extendida por diferentes partes el mundo entre ellas, sur de Francia, Australia o Argentina. En estos países puede adoptar el nombre de Murvedre, Mataró o incluso Alcallat. Con ella se elaboran vinos tranquilos, dulces, añejos, espumosos debido a su versatilidad y entre estos vinos se elabora, pasificado, el Fondillón.

La DOP Alicante también celebró el pasado 6 de junio el día de la moscatel.