Lucía Murcia, «es un orgullo llevar a mi ciudad por bandera y demostrar que puedo ser capaz de ofrecer la mejor imagen posible de Orihuela al resto del mundo»

By
Updated: mayo 23, 2020

Desde que el día 9 de noviembre de 2019, Mariola Rocamora, concejala de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela colocara sobre su hombro la banda que la acredita como como Reina Mayor de las Fiestas Patronales, Lucía Murcia no ha dejado en ningún momento de ejercer su cargo pese a este mal sueño que estamos padeciendo por el Covid19 que ha dejado sin fiestas a un importante número de localidades de toda España. Con anterioridad y en muy pocos meses desarrolló su cargo junto a sus compañeras con un gran compromiso e ilusión.

1-Pregunta.- Qué hace una Reina en estos días de confinamiento?

– Respuesta.- Como cualquier estudiante en estos días atiendo a las clases virtuales y hago la tarea. Sin embargo, las labores de reina no han cesado, por ejemplo, mandar vídeos mostrando el apoyo de la Asociación Reinas de las Fiestas de Orihuela a hospitales y organizaciones para que sepan que estamos con ellos y que no están luchando solos.

2- Cómo llevas estar alejada de las fiestas?

– Este revés ha provocado que tanto mis compañeras de reinado como yo no hayamos podido asistir a todos los eventos que teníamos previstos en la agenda y eso nos ha afectado ya que habíamos puesto muchas ilusiones en asistir.. Aún así, me lo estoy tomando como un período de tregua para poder abordar el reinado con más fuerzas que nunca.

3- Qué echas de menos?

– Sobre todo, el calor de la gente. Ir a cualquier sitio y estar todas juntas, acompañándonos, ya no solo en el reinado sino con mis propios amigos. Esa falta de reunirte con alguien y poder hablar como si nada de esto hubiera pasado. El poder abrazar a alguien y decirle aquí estoy yo para lo que necesites. Ese calor es el que más echo de menos.

4- Te han confirmado que repites otro año más. Con el siguiente serán tres. Sabes que de momento has entrado en la historia de la Asociación con tres años representándola?

-Sinceramente no me lo esperaba y me ha hecho muchísima ilusión el poder representar con mucho orgullo las fiestas de Orihuela otro año más. Es como vivir dentro de un sueño que no se acabará jamás, una oportunidad que voy a exprimir al máximo y dar lo mejor.

5- Crees que el parón os ha podido quitar las ganas de representar las Fiestas Patronales de Orihuela?

-Para nada, como ya he mencionado antes esto solo es una tregua para retomar el reinado con muchas más energías y demostrar lo que valemos las reinas de Orihuela.

6- El parón ha sido positivo o negativo?

-A pesar de que es una situación difícil yo quiero sacar el lado positivo y creo que nos ha beneficiado mucho no solo a mí sino a muchas personas. Nos ha servido para darnos cuenta que es lo que realmente necesitamos en nuestras vidas, algo tan simple como tomar un café con una amiga a las tres de la tarde o un simple buenos días cuando te encuentras con alguien por la calle son momentos que no apreciamos lo suficiente y que ahora muchos añoramos. También creo que ha servido para unirnos entre nosotros un poco más y sacar nuestro mejor lado posible y el más humanitario.

7- Qué necesita una chica para ser Reina de Orihuela?

-Para empezar muchas ganas e ilusión, pero no solo eso basta. Es necesario tener una gran dedicación y estar dispuesta a hacer los sacrificios que sean necesarios. No te vuelves una reina para ti misma sino que lo eres para todos los demás. Por ello creo, que entrega y dedicación son los rasgos más importantes que debe tener una Reina de Orihuela.

8- Es pesado tener tantas obligaciones?

-Por supuesto que no. Es como un regalo el poder estar tan ocupada ya que conoces sitios maravillosos y mucha gente encantadora. De todas formas me gustaría agradecer a la Junta Directiva que siempre nos ayudan en todo lo posible y son los que siempre están al pie del cañón. Logran hacer que todo sea más ameno.

9- Qué destacas de tu experiencia hasta ahora?

-El hecho de ser reina implica viajar a muchos lugares, por ende, acabas cruzándote con un montón de gente por el camino. El conocer a tantas personas y saber de todas ellas al final se vuelve parte imprescindible de tu propia biografía. Creo que no hay experiencia más bonita que ser parte de la historia de los demás y estoy muy agradecida de haber encontrado a tanta gente que se ha convertido en una parte importante de mi propia historia.

10- Tras el parón habrá que volver de nuevo a los ensayos

-Los ensayos nunca paran. Como he dicho antes, es importante la entrega y la dedicación y una reina nunca debe aflojar el ritmo. En el momento que nos confiamos y nos creemos perfectos es cuando más errores cometemos. Al igual que un deportista se pasa el tiempo entrenando, una reina debe pasarlo practicando todo el tiempo. Solo así se pueden demostrar los frutos de nuestro esfuerzo, es lo mínimo que se merece Orihuela cuando la representamos.

11- Qué ha significado para ti ser Reina de Orihuela?

-Si tuviera que definirlo con una palabra sería un sueño. Un sueño del que todavía no soy consciente y del que me da miedo despertarme. Ha significado todo por lo que he luchado, un orgullo el llevar a mi ciudad por bandera y demostrar que puedo ser capaz de ofrecer la mejor imagen posible de Orihuela para el resto del mundo.

12- Cómo se ve una chica vestida de Reina desfilando representando las Fiestas Patronales de Orihuela?

-No hay palabras para describir ese sentimiento, no solo de orgullo, sino de pertenencia. El decir aquí es dónde estoy, dónde vivo, el sitio al que pertenezco y que por muy lejos que vaya siempre permanecerá muy dentro de mí.

13- Llevas bien el compromiso de representar a toda la ciudad dentro y fuera de ella?

-Para mí es un honor tal compromiso y me lo tomo muy en serio, ya que la imagen que dé de mí misma es la imagen que se tendrá de Orihuela por eso siempre intento dejarla en el lugar más alto posible.

14- Cómo ves el día que puedas volver a vestirte de Reina?

-Con muchísimas ganas, tengo la ropa colgada en mi cuarto y estoy ansiosa de ponérmela de nuevo, reunirme con mis compañeras y volver a la acción.

15- Un deseo

-Si tuviera que pedir un deseo, desearía que todo el mundo volviera a sus vidas tal y como eran antes de que pasara toda esta situación y pudieran retomarlo desde aquel momento