La Regidoria d’Igualtat organitza la Tardor Per La Igualtat de Gènere

By
Updated: octubre 24, 2018

El día 25 de noviembre es el Día Contra la Violencia de Género y para conmemorarlo la Concejalía de Igualdad convierte esta estación en el Otoño Por La Igualdad de Género. Para ello la concejala Adriana Paredes ha programado una serie de actividades encaminadas a la lucha por la Igualdad y Contra la Violencia de Género que ocupa toda la estación otoñal.

Hasta el 10 de noviembre la exposición de escultura, grabado, dibujo y vídeo de Susana Guerrero bajo el Título ‘La Desollada‘ se mostrará en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura. “La Desollada” es una muestra de un altísimo nivel y calidad artística en la que, según palabras de la autora, arrancarse la piel de los pies a la cabeza, dejándola sobre la tierra junto a nuestros intestinos y vísceras. Quedar completamente vulnerable, sin piel ni resguardo. Fuerte, desollada y viva.  La Exposición se puede visitar todos los días de 18:00 a 21:00 horas, excepto domingos y festivos si hay algún acto cultural programado; y, por la mañana, visitas concertadas.

Adriana Paredes, Concejala de Igualdad, ha manifestado: “Con esta programación hemos hecho una apuesta ambiciosa que se sale de la tradicional programación en torno al 25 de noviembre y que procura llegar a todos los públicos. Tanto los talleres como los espectáculos culturales son herramientas de sensibilización y toma de conciencia de la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, y esperamos que tengan mucha aceptación y participación”.

Durante los meses de octubre y noviembre el Comando Margarita estará creando un Mural por la Igualdad y la Diversidad de Género. El Mural ya está muy avanzado y lo pueden visitar en la esquina entre la calle Samuel Riquelme y Padre Manjón. 

El 24 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Ramon Llull de la Biblioteca Municipal dentro de las actividades del ‘Club de Lectura: alrededor del libro’ se presentará el libro ‘Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonet, con la presencia y la participación de la autora. La entrada es libre, pero se necesita tener el carné de la Biblioteca para participar. Los libros se podrán recoger en la Biblioteca Municipal en horario atención al público.

El 26 de octubre de 16:30 a 20:00 horas está programado realizar el XVII ENCUENTRO DE MUJERES AMUDECA en el Salón de Actos del Centro SocialEl Barranquet‘. En este encuentro se realizarán las siguientes ponencias:
-‘Tengo Alzheimer… ¿Qué hago y dónde acudo?’. AFADACE.
-‘Cáncer de mama: prevención, diagnóstico y ayuda psicológica‘. Ortopedia
técnica San Bartolomé.
Prostitución y vientre de alquiler‘. Ana Belén Devesa, Abogada.

El 27 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Enric Valor de la Casa de Cultura y dentro de la iniciativa Cuentos por la Igualdad de Género, Numancia Rojas de La Casa de los Cuentos nos presentará ‘PEQUEÑAS AMAZONAS’. Una historia donde los niños y niñas valientes juegan y luchan por lo que creen. La entrada es libre hasta completar aforo. Esta actividad se repetirá en el mismo horario el 17 de noviembre en la misma
ubicación.

Ese mismo día a las 19:30 horas se presentará un espectáculo de Danza Contemporánea creado por La Tata Calva para Marea Danza en el que a partir de la historia de Amelia Earhart, la primera mujer al cruzar el Atlántico pilotando un avión, el baile flamenco y la dramaturgia contemporánea se fusionan. El espectáculo corre a cargo de la compañía Marea Danza con Elena Marava, María José Mora, Lourdes de la Rúa, Rosa Sanz y Paula Sebastián, con coreografías de Elena Marava. Se realizará en el Teatro-Auditori de la Casa de Cultura y la Entrada son 5 €.

Durante los miércoles y viernes de noviembre, con inicio el 7 de noviembre y finalización el 30 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas se impartirá un Taller de Defensa Personal y Empoderamiento Femenino en el Centro Social El Barranquet. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 5 de noviembre en la Concejalía de Igualdad – Centro Social El Barranquet.

Durante todo el mes de noviembre la Campaña ‘Tacha la Violencia de Género‘ se va a desarrollar en todos los Centros Educativos Públicos del municipio.

El 24 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género hay convocada a las 19.00 horas la Manifestación contra la Violencia de Género. El Recorrido de ésta irá desde el Ayuntamiento hasta la Casa de Cultura. A las 19.30 horas se procederá a la Lectura de Manifiesto y presentación del Calendario por la Igualdad de Género: ‘Mujeres
ocultas de la historia’ en el Teatro-Auditorio de la Casa de Cultura. Se obsequiará con un calendario por la Igualdad de Género a las personas asistentes. A continuación, a las 20:30 horas, está programada la obra de teatro: 016, ¿En qué puedo ayudarle?, concretada en una denuncia contundente sobre la situación de la Violencia de Género.  En la actualidad, una situación abominable. 016 trata de convertirse en un elemento de ayuda contra cualquier tipo abuso por razón de género. Es una creación colectiva de la compañía ‘Medusa Teatro‘, con guion de Neus García y Joan Galindo. Se realizará en el mismo Teatro-Auditorio de la Casa de Cultura y la entrada será libre hasta completar aforo.

El 14 de diciembre la compañía ‘Atrapa Teatro‘ representará a las 20:30 horas en el Teatro-Auditorio de la Casa de Cultura: ‘Canelobre. El Vuelo de la Mosca‘. Una obra de teatro ambientada en los últimos momentos de la Guerra Civil.

El 22 de diciembre dentro de la iniciativa Cuentos por la Igualdad de Género y a cargo de Numancia Rojas de La Casa de los Cuentos. Se realizará a las 18:00 horas la actividad – ‘Cuento con Derecho‘. Esta actividad trata de una selección de cuentos donde se reivindican los Derechos Humanos a través de bellos relatos, divertidos y llenos de fantasía. La actividad se realiza en la Sala Enric Valor de la Casa de Cultura. La entrada será libre hasta completar aforo.