El atleta Zitane Quais bate récord en el IV Memorial José Manuel Zambrana

By
Updated: junio 27, 2016

El atleta profesional, Zitane Quais, alcanzó el pasado domingo día doce en Ibi la mejor marca de las cuatro ediciones celebradas en honor al atleta fallecido, José Manuel Zambrana Pleguezuelos, en un tiempo récord de 29,59 minutos.

El segundo fin de semana de junio se celebró en Ibi el IV Memorial José Manuel Zambrana Pleguezuelos. Una prueba que año tras año, y desde 2013, es organizada por la Marea Roja, en la que se encuentra la familia del fallecido. En esta ocasión la prueba superó en número la participación de las ediciones anteriores, con más de 1200 inscritos. Una cifra en la que se encontraban varios atletas profesionales, y amateurs. La competición se dividió en ocho categorías, comenzando, en primer lugar, con la Marcha de 5Km a las 08:30 horas de la mañana. A continuación, a las 10:00 horas de la mañana, se dio paso al grueso del evento con la prueba de 10Km en la cual participaron atletas profesionales provenientes de diferentes lugares de España y de varias partes del mundo. En total diez atletas profesionales de procedencia internacional. Algunos de los corredores profesionales que se sumaron a la Marea Roja fueron Juan Carlos de la Ossa, Ricardo Serrano, José España, Luis Arenas, Sonia labrado, Fernando Pastor, James Moiben, o Youseff Aakoau. Sin embargo, el éxito de esta edición fue para Zitane Quais, quien superó la prueba de 10Km en tan solo 29,59 minutos, batiendo el récord de las ediciones anteriores. Las siguientes pruebas fueron destinadas para los más pequeños en las diferentes categorías de Cadetes, Infantiles, Alevines, Benjamines, Pre-Benjamines y Chupetines.

El IV Memorial José Manuel Zambrana Pleguezuelos es una carrera en homenaje al atleta fallecido, pero también para celebrar su cumpleaños. La misma está destinada para todo el público, incluido las personas con alguna disfuncionalidad o problemas de movilidad. José Manuel Zambrana Pleguezuelos era un militar y atleta profesional que falleció en noviembre de 2012, tras un fallo cardiaco mientras practicaba paracaidismo. Comenzó su historia deportiva en el Club de Atletismo Teixereta de Ibi, prosiguiendo después a pertenecer al Colivenc de Onil, y más tarde al Tossal de Alicante, donde hizo grandes logros de los que cabe destacar su clasificación en el año 2000, “por partida doble”, para el campeonato de España. Años más tarde, dejó dicho equipo siguiendo su trayectoria en el Caixa Ontinyent, donde tras muchas carreras y premios ganados volvió a clasificarse para otro campeonato de España en Málaga en el año 2002. Desde 2013, su familia y amigos organizan esta prueba en memoria suya, haciéndola coincidir con la fecha de su cumpleaños. Además, año tras año, se van sumando nuevos atletas profesionales, a lo que ya se ha consolidado como la Marea Roja, además de atletas amateurs de la localidad y de diferentes lugares del país.