Diez adolescentes en riesgo de exclusión participan este curso en el proyecto de integración social ‘Guitarras en la Escuela’
Los chavales, alumnos del IES Gran Vía, recibirán clases gratuitas de guitarra de manos del maestro Joe Ott
Es la séptima edición de esta iniciativa, por la que han pasado ya más de 70 jóvenes
La Fundación Alhambra Guitarras colabora, junto al Rotary Club Alicante Costa Blanca, con la donación de 10 guitarras.
Ayer arrancó una nueva edición de ‘Guitarras en la Escuela’, un proyecto de integración social en el que participan este año 10 adolescentes del IES Gran Vía, que recibirán gratis clases de guitarra de manos del maestro Joe Ott. ‘Guitarras en la escuela’ se enmarca en las actividades desarrolladas en el entorno de Alicante Guitarra Clásica y está liderado por la Asociación para la Promoción del Arte de la Guitarra Española y el Rotary Club Alicante Costa Blanca. Este año, la Fundación Alhambra Guitarras se ha sumado al proyecto colaborando con el Rotary Club en la donación de las 10 guitarras que tocarán los alumnos.
Los adolescentes son seleccionados por el equipo directivo del IES Gran Vía, un centro educativo ubicado en la zona norte de Alicante y en el que conviven 37 nacionalidades distintas. En este sentido, la labor e implicación de la subdirectora, María José Cano, es crucial para el desarrollo del proyecto. Los 10 adolescentes recibirán una hora semanal de clases gratuitas de guitarra española de manos del reconocido guitarrista cubano español Joe Ott, muy implicado en proyectos sociales en todo el mundo. Ayer tuvo lugar la primera lección.
A cambio de recibir las clases de guitarra, los chavales se comprometen a tener un buen comportamiento y a asistir a clase. Los que consiguen llegar hasta el final, se quedan con la guitarra que han utilizado. Además, a lo largo del curso, los responsables del proyecto organizan dos conciertos benéficos para conseguir fondos. Conciertos en los que tocan los alumnos y maestros reconocidos de la guitarra.
Esta es la séptima edición del proyecto ‘Guitarras en la Escuela’, que nació en 2016 con el objetivo de aumentar la autoestima y el rendimiento escolar de chavales en riesgo de exclusión social a través de la música. Desde entonces, han participado más de 70 chavales y el proyecto ha cosechado notables éxitos en la mejora de la autoestima, la integración y el rendimiento de los alumnos, así como en la reducción del absentismo.
Ott explica que tocar la guitarra “tiene innumerables beneficios para cualquier persona, ya que estimula los sentidos y la sensibilidad y desarrolla la inteligencia”. Además, en el caso de estos chavales, añade, “les ayuda a sociabilizar, a esforzarse, a centrarse, a sacar mejores notas y a superarse”.
Varios de los alumnos de pasadas ediciones siguen tocando la guitarra y recibiendo clases gratuitas dentro del programa y una de ellas está estudiando en el Conservatorio de Música José Tomás de Alicante, con una beca otorgada por los promotores del proyecto.

