Oltra anuncia un plan donde Sant Joan contará con un centro de día y una residencia de mayores públicos

By
Updated: abril 15, 2021

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha presentado el Plan de Infraestructuras Sociales 2021-2025 para construir 190 centros públicos nuevos y reformar 57 ya construidos en los próximos 4 años en Valencia. Una apuesta por la consolidación del Estado del Bienestar sin precedentes con una ampliación de plazas públicas de 6.600 y donde se pretende garantizar la proximidad de al menos un centro de día en 20 minutos y una residencia de mayores a 30 minutos.

La Consellera, Mónica Oltra, ha resaltado que estamos ante una inversión de 561 millones de euros en consonancia con él cambio de modelo económico que se propone desde el Botánico, más arraigado en el territorio y vinculada con los cuidados, ya que creará borde 3.500 puestos de trabajo directos que no se pueden deslocalizar y que mejorará la atención de muchísimas familias y personas dependientes.

Sant Joan d’Alacant sale bien parada en el reparto de centros, pues está prevista la construcción de un centro de día y un centro de mayores públicos. La idea de proponer estas infraestructuras a la Consejería fue presentada por Compromís en abril del año pasado en el plenario municipal y parece que ha cuajado.

La formación progresista se ha mostrado satisfecha porque la Conselleria de Igualdad ha incidido en corregir los desequilibrios territoriales y ha apostado especialmente por las inversiones en zonas como l’Alacantí, la Vega Baja o el Vinalopó, con una gran deficiencia de este tipo de servicios.

La portavoz adjunta, Teresa Pastor, ha querido resaltar que «detrás de las estadísticas oficiales hay personas que necesitan de una atención continuada que no es económica, laboral ni psicológicamente asumible para la mayoría de familias, lo que genera una brecha económica y de género, ya que son mayoritariamente las mujeres las que asumimos los cuidados que necesitan las personas afectadas».

Destacan también que la situación que vivimos actualmente, derivada de la crisis sanitaria mundial generada por el virus Covid-19, hace aún más visible la importancia de los servicios públicos y, más concretamente, de los servicios sociales y su gestión pública.