El PP de El Campello lamenta que el pleno no haya ampliado el apoyo a los enfermos de incontinencia junto a los que padecen patologías intestinales
El Campello, a 25 de marzo de 2021. El Pleno del Ayuntamiento de El Campello, bajo la presidencia de nuestro alcalde Juanjo Berenguer, ha aprobado hoy la puesta en marcha del programa “sense esperes” en el municipio, en apoyo a quienes padecen algún tipo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que precisan utilizar un aseo con urgencia. Pese a la insistencia de nuestro concejal de Salud Pública, Rafa Galvañ, de que ese apoyo institucional se ampliara a cuantos vecinos padecen algún tipo de incontinencia, el ponente (Podemos) se ha negado a ello, por lo que nos hemos visto forzados a votar en contra de esta moción.
Naturalmente, los populares apoyamos a quienes padecen EII, pero no entendemos la sinrazón que supone poner freno a esa ayuda a los que sufren otro tipo de patologías. “No se trata sólo de respaldar a los que padecen la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, que por supuesto cuentan con todo nuestro apoyo y comprensión, sino de ir más allá y tender la mano también a quienes sufren desorden neurológico de la vejiga, incontinencia urinaria funcional, imperiosa, de urgencia, de esfuerzo, mixta o por rebosamiento, o cualquier otra enfermedad que impida controlar la vejiga”, declara Rafa Galvañ.
“Nuestro voto en contra no iba contra los enfermos. Tratábamos de enmendar la plana a quienes se olvidan de otros que sufren igualmente, pero el ponente y quienes les han apoyado no han querido ampliar la lista”.
En su intervención, Rafa Galvañ ha explicado que lo aprobado hoy es “un parche” que intenta ocultar el hecho constatable de que la Generalitat Valenciana no atiende a estos enfermos como debería, ni pone remedio al sufrimiento que supone la necesidad de utilizar con urgencia unos aseos, estén donde estén.
Quien tiene que dictar disposiciones al respecto es la Conselleria de Sanitat Universal, que precisamente está en manos de quienes hoy también suscribían la moción, y no una asociación.
