El 62% de los conductores valencianos (1’8 millones) se reconoce como reincidente vial y admite tener conductas de alto riesgo al volante

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Updated: julio 13, 2020

·        Más de 570.000 conductores han sido sancionados en la última década al cometer a lo largo de solo un año dos o más infracciones graves o muy graves y delitos: conducir con exceso de velocidad, de forma temeraria, usando el móvil o bajo los efectos del alcohol y las drogas.

·        Cada año la DGT detecta 45.000 reincidentes viales en las carreteras, una pequeña fracción del 55% de los conductores españoles (15 millones) que reconoce reincidir en comportamientos de alto riesgo al volante. En la Comunidad Valencina esta cifra asciende a 1,8 millones, el 62% de los conductores de la región.

·        Un millón de conductores valencianos (36%) admiten circular habitualmente con exceso de velocidad, 3.500 de ellos hacerlo a 200 km/h o más por autovía; 486.000 (17%) reconocen usar el móvil al volante de forma reiterada y 359.000 (12%) conducir bajo los efectos del alcohol.

·        Castilla y León, Asturias y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas donde más reconocen reincidir sus conductores, con tasas superiores al 61%, mientras Andalucía, Murcia y Baleares son las regiones con menos reincidentes viales.

·        En 2018, más de 1.400 personas fallecieron en accidentes de tráfico en las carreteras españolas y casi 5.200 resultaron heridas graves como consecuencia de infracciones como las que cometen los reincidentes viales.

·        El perfil del reincidente vial es hombre, de mediana edad, con más de 10 años de carné y mayoritariamente sancionado por exceso de velocidad.

·        Casi 273.000 personas perdieron el carné de conducir en España en la última década al agotar sus puntos por la comisión de infracciones viales. Desde la implantación del permiso por puntos en 2006, más de 18.400 lo han perdido en dos y tres ocasiones.

·        Además de la pérdida del carné, las infracciones de tráfico pueden llevar a la cárcel: actualmente hay en prisión 952 personas por delinquir contra la Seguridad Vial.

·        Uno de cada 3 delitos que se cometen en España es contra la Seguridad Vial. En 2018 se dictaron más de 89.000 condenas de este tipo, el 63% por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

En apenas 72 horas, 18 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en el primer fin de semana de la Operación Salida de este verano. Y solo en los últimos diez días de junio las víctimas mortales en carretera se dispararon un 25% respecto al mismo periodo del año anterior. Los conductores españoles parecen haber salido del confinamiento con una euforia que amenaza con dejar un verano trágico en cuanto a víctimas de tráfico. “Este país no puede soportar más muertes. Al conducir extrema las precauciones”, alerta la DGT en su recién lanzada campaña.

Los accidentes son una pandemia que cada año deja en el mundo 1,3 millones de fallecidos y 50 millones de grandes lesionados. Solo en España 1.800 personas fallecen y 8.900 resultan heridas graves anualmente, la mayoría por infracciones graves o muy graves y delitos contra la Seguridad Vial, como conducir con exceso de velocidad, usando el móvil y bajo los efectos del alcohol o las drogas. En la última década han fallecido más de 20.000 personas en las carreteras. Un amplio número de conductores comete estas conductas peligrosas de forma reincidente, poniendo en riesgo la seguridad de todos.

La implantación del carné por puntos y la tipificación de delitos viales en el Código Penal han contribuido al descenso de los reincidentes viales, que se caracterizan por cometer infracciones graves o muy graves de forma reiterada, pero sigue habiendo un problema de fondo, cronificado y altamente peligroso: aunque en 2009 eran casi 78.000, cada año continúan circulando por las carreteras españolas unos 45.000 conductores altamente peligrosos. En los últimos diez años, 570.600 conductores reincidentes fueron sancionados e identificados por la DGT.

Esto es solo la punta del iceberg: hay muchos otros conductores que tienen estos comportamientos de alto riesgo que no han sido “pillados” y que, por tanto, no se contabilizan en las estadísticas oficiales. De ahí que conocer la dimensión real del problema de la reincidencia vial en España sea vital. Con ese objetivo, la Fundación Línea Directa ha realizado, en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), el estudio Reincidentes viales: un peligro para todos. Análisis y evolución 2009-2018, que analiza los datos de conductores reincidentes de la DGT en ese periodo, las condenas por delitos viales de Instituciones Penitenciarias y una encuesta a más de 1.700 conductores para conocer su comportamiento y opinión sobre la reincidencia.

De esta última se desprende un dato altamente preocupante: el 55% de los conductores españoles, 15 millones en total, confiesa haber reincidido en alguna infracción grave o muy grave en dos, tres o más ocasiones en el último año. Una cifra mucho más elevada que esos 570.600 sancionados en los últimos 10 años y los 45.000 conductores reincidentes identificados que circulan cada año en las carreteras españolas.

En la Comunidad Valenciana, el porcentaje de conductores que reconoce haber reincidido en infracciones viales de alto riesgo en el último año alcanza el 62%. De esos 1,8 millones de conductores valencianos reincidentes, un millón (36%) afirman conducir habitualmente por encima de los límites de velocidad; 744.000 conductores (25%) no respetar la distancia de seguridad; 486.000 (17%) conducir hablando por el móvil, y 359.000 (12%) hacerlo bajo la influencia del alcohol. Sin embargo, solo el 15% de ellos reconoce haber sido sancionado alguna vez.

Hay cerca de 3.500 conductores de la Comunitat (1%) que llegan a admitir que suelen circular por autovía a 200 km/h o más y 44.000 (1,5%) que lo hacen en zona urbana a 110 km/h o incluso por encima. Un total de 24.500 personas (0,8%) reconocen que en el último año han conducido bajo los efectos de un consumo elevado de alcohol, drogas o ambas cosas y una cifra parecida, 23.000, sin haberse sacado siquiera el carné.

Estas conductas suponen un serio peligro para la seguridad del conjunto de conductores. La mitad de los conductores de la Comunidad Valenciana asegura que ha sido testigo o incluso sufrido estas temeridades mientras conducía. Además, este tipo de infracciones estuvieron presente en 44.647 accidentes con víctimas en España en los que fallecieron 1.439 personas, el 80% de los muertos en carretera ese año, y 5.168 resultaron heridas graves (58%) en 2018, último año disponible.

Un problema eminentemente masculino

La reincidencia vial es una cuestión de género. El perfil del conductor reincidente es mayoritariamente el de un hombre (80%), de mediana edad (entre 30 y 49 años) y con más de 10 años de carné (80%). La infracción principal que comete es el exceso de velocidadhay incluso un 2,2% de conductores, 590.000, que reconocen circular semanalmente superando en más de 60 km/h los límites de velocidad, lo que equivale a conducir a más de 180 km/h en una autovía.

A nivel regional se observan también diferencias. Por comunidades autónomas, Castilla y León (73%)Asturias (62%) y la Comunidad Valenciana (62%) son aquellas donde más conductores admiten reincidir en estos comportamientos peligrosos al volante, en todas ellas por encima del 61%, mientras que Andalucía (43%)Murcia (44%) y Baleares (44,5%) son las regiones con menos reincidentes.