Compromís celebra la equiparación salarial del Servicio de Atención Domiciliaria en Sant Joan

By
Updated: febrero 11, 2026
  • La medida, impulsada por Compromís a principios de 2024, mejora las condiciones laborales de un sector fuertemente feminizado.

Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) en dependencia en Sant Joan venían sufriendo desde hace más de dos años un agravio salarial respecto al resto del personal del servicio, pese a realizar las mismas funciones y contar con la misma formación. Esta diferencia alcanzaba hasta 4.300 euros anuales, al estar adscritas a un convenio diferente con peores condiciones económicas.

A principios de 2024, Compromís llevó esta situación al Pleno municipal, denunciando una desigualdad que, pese a ser legal, resultaba profundamente injusta. “Era una situación inadmisible. No era casualidad que se produjera en un sector de los cuidados, tradicionalmente feminizado y muchas veces menospreciado por la sociedad”, ha explicado Velia Planelles, concejala de Compromís.El SAD en dependencia es un servicio esencial que garantiza la autonomía y el bienestar de personas mayores y dependientes en sus propios hogares. Las profesionales del sector desarrollan tareas imprescindibles como el apoyo en las actividades básicas de la vida diaria, la administración de medicación, la movilización de personas con movilidad reducida o la atención emocional en situaciones de vulnerabilidad.

Por este motivo, Compromís exigió la inclusión de la equiparación salarial en los presupuestos de 2025, lo que ha permitido que finalmente las trabajadoras hayan cobrado la diferencia con carácter retroactivo.

“Hacer buena política es mejorar la vida concreta de las personas, trabajar por la igualdad y hacer avanzar a la sociedad. Hemos trabajado con convicción y celebramos esta conquista de la clase trabajadora. Agradecemos la firmeza y generosidad de las trabajadoras del SAD, a quienes reconocemos como imprescindibles para muchas familias. El Servicio de Atención Domiciliaria es un orgullo para Sant Joan y debemos cuidarlo”, ha concluido Planelles.