El Grupo Socialista de la Diputación exige que se devuelva el nombre de Ernest Lluch al Centro de Salud de Travalón en Elche

By
Updated: octubre 18, 2025

Alicante, 17 de octubre de 2025.  El Grupo Socialista en la Diputación de Alicante presentará en el próximo Pleno una moción para exigir al Consell de la Generalitat Valenciana que restituya el nombre de Ernest Lluch al Centro de Salud de Travalón en Elche, tras la decisión del actual gobierno autonómico de eliminarlo.

El portavoz socialista, Vicente Arques, ha calificado esta decisión como “una ofensa a la memoria democrática, a la sanidad pública y a todas las víctimas del terrorismo”, y ha recordado que “Ernest Lluch fue el impulsor de la Ley General de Sanidad de 1986 y el arquitecto del sistema público y universal que hoy garantiza la atención sanitaria para todos los ciudadanos”.

Arques ha subrayado que el nombre del nuevo centro fue aprobado en 2022 por el Ayuntamiento de Elche y la Conselleria de Sanidad del entonces Consell de Ximo Puig, en reconocimiento a una figura “que representa el diálogo, la concordia y el compromiso con la sanidad pública”. Para el portavoz socialista, “borrar su nombre justo en el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA demuestra una absoluta falta de sensibilidad y de respeto por la historia democrática de este país”.

La moción socialista reclama que la Generalitat renombre el centro sanitario como “Travalón–Ernest Lluch”, que se celebren actos conmemorativos en honor al 25 aniversario de su asesinato y que la Diputación se adhiera al reconocimiento institucional de su figura. Además, se propone trasladar esta resolución a Les Corts Valencianes, al President de la Generalitat y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Arques ha insistido en que “quitar el nombre de Ernest Lluch no es un simple gesto administrativo, es una decisión ideológica que intenta borrar la huella de quien defendió la libertad, el diálogo y la sanidad pública universal”. El Grupo Socialista confía en que la Diputación apruebe la moción y ha apelado al resto de formaciones políticas “a actuar con responsabilidad, respeto y altura democrática ante una figura que representa lo mejor de la convivencia y de la política con mayúsculas”.