El presidente del Consorci Mare continúa su ronda de visitas en Jávea, Llíber y Senija

By
Updated: agosto 13, 2025

El presidente de esta entidad, José González de Zárate, ha reafirmado su voluntad de avanzar hacia una economía más circular y mejorar los servicios a los 52 municipios del Consorcio

La gestión consorciada de los ecoparques fijos de Benidorm y Pedreguer es otro de los temas que se han tratado en estos encuentros

Martes 12 de agosto de 2025. El presidente del Consorci Mare, José Ramón González de Zárate, continúa la ronda de visitas a los 52 municipios que conforman la entidad gestora de residuos de la Marina Alta y la Marina Baixa. Una serie de encuentros que, al igual que los llevados a cabo en el mes de julio, tiene como objetivo potenciar la comunicación entre Consorcio y ayuntamientos, dando respuesta a sus necesidades e inquietudes.

En esta ocasión, González de Zárate se ha reunido con el concejal de Jávea, Juan José García Pastor,

con alcalde de Llíber, José Juan Reus

y con la alcaldesa de Senija, Pepa Argudo.

Lo ha hecho en en las localidades, para poder visitar los ecoparques móviles del Consorcio y tratar en primera persona aquellos temas que preocupan tanto a representantes de estas localidades como ciudadanía.

Así, además de hablar de instalaciones como los ecoparques móviles o las islas ecológicas, se ha tratado de otros de igual importancia para estos municipios. El abandono de restos de poda, de muebles, de enseres o de escombros en la vía pública, así como su recogida y tratamiento, son temas que preocupan a los representantes de Jávea, Llíber y Senija por igual y que el presidente del Mare se ha comprometido a abordar desde el Consorcio.

“Con esta ronda de visitas, lo que queremos es tomar nota de las inquietudes y necesidades de cada municipio e implementar mejoras que fomenten el reciclaje entre la ciudadanía”, ha explicado el responsable del Mare.

Los primeros ecoparques fijos del Consorcio

Una de las acciones que, sin duda, incentivará la separación selectiva de residuos y mejorará su gestión en las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa es la cesión definitiva de los ecoparques de Benidorm y Pedreguer. Estas instalaciones, hasta ahora de gestión municipal, serán administradas por el Consorci Mare tras su adecuación y modernización. Además, gracias a su digitalización, dispondrán de la tecnología necesaria para aplicar bonificaciones a los usuarios por el correcto uso del ecoparque.

La gestión consorciada de estas instalaciones, además, permitirá reestructurar las rutas de los siete ecoparques móviles del Consorcio, que actualmente salen cada día del Complejo Ambiental de El Campello. Al estar en bases logísticas más cercanas a los municipios, se reducirá el combustible que usan los ecomóviles, lo que conllevará un importante ahorro económico y ambiental.