El Grupo Socialista denuncia las malas formas del PP en la modificación presupuestaria y exige más ambición en el Plan +Cerca
Alicante, 30 de julio de 2025. El Grupo Socialista en la Diputación de Alicante ha denunciado las formas inaceptables con las que el equipo de gobierno del PP ha modificado el expediente presupuestario correspondiente al punto de fuera de orden del día sobre la modificación de crédito del presupuesto provincial.
Según ha explicado el portavoz socialista, Vicente Arques, “el PP alteró de forma improvisada y sin transparencia la cifra de financiación para el Plan +Cerca, tachando literalmente la cantidad de 10 millones de euros y escribiendo al lado 8,9 millones, sin aportar ninguna explicación ni convocar una comisión previa que habría sido lo procedente”.
“Obviamente celebramos el fin y el destino de este dinero, que es para los pueblos, pero las formas son nefastas. Las prisas nunca son buenas, y lo que ha hecho el PP demuestra una alarmante falta de seriedad y respeto institucional”, ha lamentado Arques.
A pesar de esta denuncia, el Grupo Socialista ha reconocido como positivo que finalmente se haya rectificado la dotación inicial del Plan +Cerca, inicialmente fijada en tan solo 6,1 millones de euros, y que tras la presión socialista se ha incrementado hasta los 15 millones. No obstante, Arques ha insistido en que esa cifra sigue siendo insuficiente, reclamando que se eleve a los 20 millones de euros, como en 2024.
Además, el diputado socialista José Ramiro Pastor ha valorado positivamente que se haya aceptado una de las principales reivindicaciones del Grupo Socialista: el cambio en los criterios de reparto del Plan +Cerca, para garantizar un trato más justo con los municipios más pequeños.
“Por fin se ha validado nuestra propuesta de incluir una cuantía fija mínima para los municipios de menos de 1.000 habitantes, lo que supone un paso importante hacia un reparto más justo y equitativo. Llevamos años reclamándolo, y hoy es una realidad gracias al trabajo del Grupo Socialista”, ha destacado Ramiro Pastor.
Por otro lado, el silencio del equipo de gobierno respecto al Bono Consumo ha sido calificado de irresponsable por los socialistas. Esta herramienta ha demostrado ser eficaz para apoyar al comercio local, pero hasta el momento no hay ninguna previsión ni compromiso claro por parte del PP.
Asimismo, el Grupo Socialista ha defendido una moción para garantizar el respeto a la legalidad democrática en el Ayuntamiento de San Fulgencio, donde se han vulnerado gravemente los derechos constitucionales de representación al impedir en dos ocasiones la votación de una moción de censura legal y legítima.
“Esta deriva antidemocrática es intolerable. No se puede permitir que se pisotee el Estado de Derecho en ningún ayuntamiento de nuestra provincia”, han subrayado el diputado socialista, Joaquín Hernández.