El Grupo Socialista denuncia la tardanza del PP y la desactualización del informe presentado en el Consejo Económico y Social: “La Diputación vive en una parálisis total”

By
Updated: julio 23, 2025

Alicante, 22 de julio de 2025El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante ha denunciado este martes la lamentable gestión del equipo de gobierno del PP, encabezado por Toni Pérez, tras la celebración —con seis meses de retraso— del Consejo Económico y Social de la provincia. A la crítica por la demora se suma la sorpresa e indignación por el contenido de la sesión: el informe presentado por INECA fue presentado en junio de 2022, es decir, tiene tres años de antigüedad.

El portavoz socialista, Vicente Arques, ha calificado la reunión como “una maniobra para salir del paso”. “Es un absoluto paripé institucional. Traen un documento de hace tres años que no contempla las repercusiones que pueden tener en nuestra provincia las situaciones sociopolíticas y económicas actuales como la OPA del BBVA, los aranceles de Trump, ni los recortes de Francia, ni la guerra en Gaza, ni las tensiones en el centro de Europa. Nada de lo que define el mundo económico actual está reflejado. Es una vergüenza”, ha declarado.

El estudio presentado, titulado “Guía para la integración de los ODS en el sector empresarial de la provincia de Alicante”, se adjudicó sin seguimiento ni resultados visibles. “Este informe solo ha salido ahora porque desde el Grupo Socialista lo pedimos por escrito. Se dieron cuenta de que no lo tenían presentado ni incorporado, y han tenido que correr para poder traerlo”, ha añadido Arques.

Para los socialistas, lo ocurrido hoy confirma lo que vienen denunciando en plenos anteriores: la Diputación está en una situación de bloqueo y parálisis, y el Consejo Económico y Social se ha convertido en un órgano vacío, convocado solo por compromiso y con contenido caduco.

“La sostenibilidad no se improvisa, ni puede abordarse con documentos sacados del cajón a última hora. Requiere planificación, voluntad política y un calendario realista de trabajo, cosas que este gobierno de la Diputación provincial no está demostrando”, ha afirmado Arques.

El Grupo Socialista ha exigido que el Consejo Económico y Social recupere su verdadero sentido como espacio de reflexión estratégica entre administración, tejido empresarial y sociedad civil, y deje de ser —como ha ocurrido hoy— una simple formalidad sin impacto real.