Alicante refuerza las labores de inspección y sanción urbanística con la creación de una Jefatura
«Avanzamos en la estrategia de reestructuración y optimización de recursos, que incluirá también el incremento de la plantilla de control de obras y actividades”, destaca la edil de Urbanismo, Rocío Gómez
Alicante, 8 de julio de 2025. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la convocatoria y bases para la provisión del puesto de jefe/a de departamento de Inspecciones, Sanciones y Conservación de inmuebles de la concejalía de Urbanismo. Un puesto que unifica por primera vez estos tres departamentos bajo un mando único, con el objetivo de reforzar la labor inspectora y sancionadora en todo tipo de expedientes urbanísticos, incluidos los de conservación de inmuebles, obras y actividades. Un paso más que se inscribe en el proceso de reestructuración interna que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para optimizar la gestión urbanística en la ciudad.
La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, explica que con la creación de esta jefatura “avanzamos en una estrategia de refuerzo y reestructuración que tiene previsto también el incremento de la plantilla destinada a estos departamentos, con el objetivo de optimizar la labor municipal de control, inspección y sanción en materia de urbanismo, que es fundamental para asegurar el cumplimiento de la normativa y para que la actividad se ejerza con todas las garantías”.
Un refuerzo que “nos permitirá hacer frente, entre otros retos, al control de los apartamentos turísticos y asumir, en su momento, la labor sancionadora en este campo, además de optimizar el control de todo tipo de obras y actividades”, añade la edil.
La nueva Jefatura de departamento de Inspecciones, Sanciones y Conservación de inmuebles se suma a la del departamento Técnico de Control de Obras, creada en marzo de 2024, que ha servido para reforzar la resolución de expedientes urbanísticos y unificar criterios técnicos en la tramitación municipal de licencias de obra y de actividad.
