Los empresarios del ocio nocturno y la restauración alertan del riesgo de “mancha de aceite” contra el sector de toda la ciudad y proponen al Ayuntamiento acordar medidas conjuntas

By
Updated: octubre 5, 2024

Los locales propondrán al Ayuntamiento medidas técnicas antisonido en terrazas y veladores que no obligue a medidas que avoque al cierre y piden sentarse con el alcalde

Alicante, 3 octubre 2024. La Asociación de Locales de Restauración y Ocio Nocturno (ALROA) y las entidades empresariales afines han alertado hoy del “efecto mancha de aceite de la propuesta de Zona Acústica Satura (ZAS) puede generar para el conjunto de la ciudad y que amenaza al sector, de la calle y del barrio que sea. Lo que se traducirá, si no se toman medidas ecuánimes, en cierres de empresas, despidos de trabajadores y la pérdida de un atractivo turístico que aprovecharán otras ciudades”. Este temor responde a la nueva petición de una asociación de vecinos que plantea la extensión de la ZAS a la Plaza de San Cristóbal.

El portavoz de ALROA entiende que esta “mancha de aceite” no es la solución al problema ni responde a las necesidades de los vecinos. “Es solo una manera de esconder un problema con una falsa solución. La verdadera medida a esto sólo se puede lograr si sumamos todas las fuerzas, no si se ataca al sector que será malo para la cuidad, malo para el turismo y malo para la sociedad”.

“Entendemos que algún vecino proponga este tipo de acciones, están en su derecho, pero confirma que la ZAS como está planteada para Castaños y la Plaza Quijano no es la solución a los problemas, es la extensión de él a toda la ciudad. Y lo que es peor: no se evitará el ruido porque éste no lo generan los locales, lo genera el descontrol de determinadas actividades y comportamientos en la vía pública que no controla el Ayuntamiento”, ha comentado el presidente y portavoz de ALROA.

Los empresarios entienden que no se puede asumir una futura ZAS que sólo incluye medidas “contra los empresarios que cumplen, que no han sido sancionados nunca y que superan los controles municipales cada año”. De hecho, proponen que el Ayuntamiento no haga dejación de funciones y cumpla con sus responsabilidades en el control de determinadas actividades empresariales y comportamientos ciudadanos. En este sentido, “una mayor presencia policial y la aplicación de la norma eliminaría a determinadas horas actividades no autorizadas por la naturaleza de su licencia”, ha explicado. En este sentido, el sector propuso poner de su parte en adecuar su mobiliario urbano adaptado a las nuevas exigencias para minimizar el ruido residual que generen sus veladores y terrazas.

Urgen la reunión con Barcala

Al mismo tiempo, los empresarios de la restauración y del ocio nocturno han urgido de nuevo al alcalde a “sentarse en la mesa, analizar la situación y barajar todas las opciones posibles. Todas, tanto las que entienden los vecinos, el ayuntamiento como el sector. Si olvidamos a una de las partes, el alcalde Luis Barcala no arreglará la cuestión, sino que generará otro problema aún mayor”.

Entre las cuestiones a abordar, el sector reclama medidas contundentes en estas zonas con mayor presencia policial y una normativa más severa en cuanto al ruido, la suciedad de la ciudad y los actos incívicos en la vía pública ajenos a su actividad. Al tiempo, que ha mostrado su predisposición a acordar medidas propias, vinculadas a las condiciones de su actividad como a la instalación de mobiliario anti sonido para veladores y terrazas, que funcionan en municipios como Málaga.

ALROA y el resto de entidades empresariales del sector han vuelto a tender la mano al alcalde. Galdeano ha comentado que “de momento, lo único que hemos logrado no es acabar con el ruido, sino generar un silencio en el Ayuntamiento propio de un gobierno que no es claro, y que plantea hablar para no cambiar nada como punto de partida. Desde nuestro punto de vista esto sí es generar ruido público, no soluciones, aun así, seguimos confiando en la buena voluntad del alcalde”.