El Ayuntamiento de Alicante dificulta el acceso a vivienda pública destinada a familias vulnerables bloqueando los trámites

By
Updated: abril 18, 2023

Una familia con hijo 1 menor y 2 hijos muy jóvenes (20 y 18 años) en riesgo de acabar en la calle no reciben el Informe de Emergencia Habitacional de los servicios sociales del Ayuntamiento de Alicante pese a cumplir con todas las condiciones

El Sindicat de Barri de Carolines convoca una concentración exigiendo al Ayuntamiento de Alicante el desbloqueo del trámite para que familias vulnerables puedan acceder a una vivienda gestionada por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA).

Existe una normativa de la Generalitat Valenciana (DECRETO 106/2021, de 6 de agosto), que permite a los ciudadanos acceder de forma extraordinaria a una vivienda pública del EVHA en caso de emergencia habitacional, a través del Informe de Emergencia habitacional, documento que debe seremitido por los Servicios Sociales municipales. La normativa de la GVA exige para tramitar el citado informe tres documentos: decreto de desahucio del juzgado con fecha de lanzamiento que acredita la emergencia habitacional, el informe de vulnerabilidad emitido ya por el propio Centro Social que acredita la vulnerabilidad y el resguardo de inscripción como demandante de vivienda en el EVHA.

Sin embargo, los Servicios Sociales de la ciudad de Alicante, siguiendo una directriz interna municipal cuyo objetivo es dificultar la expedición tal informe, cuando reciben la demanda de una persona que aporta los tres documentos arriba citados, en vez de emitir ese informe que permitiría activar el procedimiento para la concesión con carácter de urgencia de una vivienda social, lo que hacen es plantear un Plan personalizado de intervención social.

De entrada, este tipo de planes de actuación son incompatibles con el Informe de Emergencia que se solicita pues se trata de una medida que se prolonga en el tiempo y la emergencia requiere de una solución inmediata. Este es el caso de una familia con hijo 1 menor y 2 hijos muy jóvenes (20 y 18 años) que ya solicitó anteriormente este informe de emergencia (aportando la documentación requerida) al Centro Social Gastón Castelló, sin conseguirlo.

Ante esta negativa, compañeras del Sindicat de Barri de Carolines acompañó a la cabeza de familia el pasado 22 de marzo a solicitar de nuevo el informe. La trabajadora social, ignorando que en cuestión de días esta familia entera acabará en la calle de producirse el desahucio, propuso el citado Plan personalizado de intervención social, que incluye medidas como: acompañar en proceso de normalización de la unidad familiar, derivar a recursos que favorezcan la adquisición de habilidades para la búsqueda  de empleo, derivar a recursos formativos para el aprendizaje del español o informar sobre las opciones de vivienda social del EVHA y el Patronato municipal de Viviendas (prácticamente inexistentes). Esto puede quedar muy bien sobre el papel, pero en realidad no sirve de nada (derivar a recursos ya saturados o con fechas de inscripción cerradas etc.) y no permite activar el recurso que sí solucionaría la situación de emergencia habitacional de la familia. Se trata de otro ejemplo de violencia institucional contra las personas más desfavorecidas por parte de este Ayuntamiento, a través de sus servicios sociales.

Por tanto, la realidad es que existe una norma que permite a los vecinos y vecinas de Alicante acceder de forma extraordinaria a una vivienda del EVHA y a su vez existe una directriz municipal (por tanto, de rango menor) cuyo contenido es incompatible y por tanto contrario a la norma de la Generalitat, que impide tal acceso.

El Sindicat de Barri de Carolines alerta que este hecho no es un caso aislado, sino que se repite sistemáticamente cuando una familia se acerca a los servicios sociales municiales. Muchas ciudadanas y ciudadanos vulnerables de la ciudad de Alicante para conseguir el llamado Informe de Emergencia Habitacional, para los casos más perentorios de desahucios, acaban en procesos con retrasos y vueltas burocráticas que no conducen a ningún sitio.

Por ello, el Sindicat de Barri de Carolines ha convocado una concentración frente al Centro Social número 4 (Gastón Castelló) el próximo miércoles 19 de abril a las 09:00h en la avenida del Pino Santo nº1. “La organización de los vecinos y la reivindicación en la calle será quienes desbloqueen los trámites burocráticos”. Reivindican también que “Seguimos defendiendo el derecho a una vivienda digna de todas las personas y la necesidad de que las administraciones públicas cumplan con su palabra”. “Defenderemos y acompañaremos a cada familia que lo necesite, desde el apoyo mutuo y la lucha vecinal, para garantizar el derecho a la vivienda”.