El Departamento de Alicante amplía los talleres de lactancia materna y ofrece este apoyo en todos sus centros de salud
- Estos talleres suponen un espacio grupal de ayuda para resolver dudas y disfrutar de la experiencia del amamantamiento
- La Comisión de Lactancia potencia el contacto telefónico precoz desde Atención Primaria para obtener la primera cita del recién nacido en su centro de salud
Alicante (10.03.22). La leche materna aporta innumerables beneficios tanto para el recién nacido como para la madre y según la OMS es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños, puesto que sus efectos se prolongan durante años después de haberse producido el destete.
En este sentido y bajo la premisa de que la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna es una prioridad de salud pública, el Departamento de Alicante está llevando a cabo diversas acciones con el fin de promover activamente la lactancia materna como la mejor fuente de alimentación para los bebés.
Las matronas, enfermeras de Pediatría, pediatras y otros profesionales de los centros de Atención Primaria, en colaboración con la Comisión de Lactancia del Departamento y la Dirección de Atención Primaria, han realizado un esfuerzo por retomar y ampliar los talleres de lactancia materna que se llevan a cabo en los centros de salud, de manera que este servicio ya se ofrece en los 12 centros de esta área de salud.
Durante los dos primeros años de pandemia la formación sólo se pudo llevar a cabo de forma individual (telefónica, online, etc.); en 2022 se retomaron los grupos y, en estos momentos, la actividad está normalizada.
Estos talleres forman parte de la educación maternal que se ofrece desde Atención Primaria y suponen un espacio de apoyo al que las familias (o también las mujeres embarazadas) pueden acudir con sus bebés para adquirir habilidades prácticas en la resolución de las dudas y dificultades más frecuentes en torno a la lactancia materna y compartir la experiencia del amamantamiento.
“En estos talleres alternamos charlas teóricas con la práctica. Las mamás nos cuentan cómo llevan la lactancia, nos plantean las dificultades que están teniendo y tratamos de ayudarles a resolverlas. Además de nuestro asesoramiento, comparten experiencias y aprenden de otras madres expertas, lo cual es muy enriquecedor”, explica Elena López Terol, matrona del centro de salud de Monforte del Cid y miembro de la Comisión de Lactancia Materna del Departamento.
Las consultas más habituales se refieren “al correcto agarre del recién nacido, las grietas, la cantidad de leche que ha de tomar el bebé, el uso del sacaleches, cómo compatibilizar la lactancia con la vuelta al trabajo, el destete, cómo introducir la alimentación complementaria con la lactancia y cuándo debe ser exclusiva, etc.”, señala.
En cada centro de salud hay profesionales (matronas, enfermeras o pediatras) que actúan como referentes de lactancia materna. “Son personas muy motivadas e interesadas en el tema y cualquier profesional del centro se puede poner en contacto con ellas para recibir asesoramiento”, apunta Adela Alonso, adjunta de Enfermería de Atención Primaria del Departamento y secretaria de la Comisión de Lactancia. Alonso añade que “se está trabajando en este sentido para que los referentes puedan aportar información sobre lactancia materna al personal de nueva incorporación en los centros de salud, de manera que haya más personas que puedan ofrecer educación a las mamás sobre este tema”.
Apoyo a la lactancia desde el nacimiento
Por su parte, la Sección de Neonatología del Hospital General Universitario Dr. Balmis apoya el amamantamiento desde su inicio, tanto en la Maternidad como en la sala de hospitalización.
“El contacto piel con piel precoz, la observación de la toma al pecho, la información verbal y escrita durante la estancia, el abordaje personalizado de las dificultades iniciales por personal cualificado, la posibilidad de disponer de un extractor de leche materna en la habitación, ofrecer los suplementos sin tetinas y la detección de factores de riesgo para la lactancia por parte de los profesionales son ejemplos de actuaciones básicas de apoyo a la lactancia en los inicios”, apunta la pediatra Dulce Montoro, vicepresidenta de la Comisión de Lactancia.
Al alta del hospital, “aportamos información a las familias sobre los talleres que se realizan en su centro de salud, a los que pueden acudir si necesitan soporte adicional. Y es que somos conscientes de que las tasas de éxito de lactancia materna dependen también de una buena interrelación entre la atención hospitalaria y primaria”, subraya la pediatra.
En este sentido, Adela Alonso indica que “la Comisión de Lactancia potencia el contacto telefónico precoz desde Atención Primaria para obtener la primera cita del recién nacido en su centro de salud y estamos trabajando para que se pueda realizar un seguimiento, también por vía telefónica, con especial atención a la lactancia materna, hasta esta primera cita en el centro de salud”.
Además, los centros de Atención Primaria son un punto fundamental de captación de mujeres donantes de leche materna, que la proporcionan para otros recién nacidos que no tienen disponibilidad de leche materna propia. “Esta leche donada, que se canaliza a través del banco de leche existente en el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Balmis, se destina a bebés hospitalizados (recién nacidos prematuros o con diferentes enfermedades) y es el mejor alimento que estos pequeños pueden recibir”, concluye la doctora Dulce Montoro.

