Xixona será la primera localidad de la Comunidad Valenciana en convertirse en Municipio por la Educación

By
Updated: julio 24, 2017

El Ayuntamiento de Xixona, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes y la Red Internacional de Educación (RIE) trabajarán de forma conjunta durante los próximos cuatro años en el plan ‘Xixona por la Educación’, un proyecto que busca la mejora del municipio con intervenciones en los colegios y el impulso de la juventud y la infancia como motor de desarrollo local.

Xixona será pionera en la Comunitat Valenciana en la aplicación del proyecto educativo impulsado por la Red Internacional de Educación. Los puntos consensuados internacionalmente para este proyecto se basan en potenciar una escuela en comunidad, libre, fuera del aula, de respeto y con futuro, en la que calidad docente, la renovación metodológica, la transformación de las asignaturas y la innovación del espacio y el tiempo de estudio sean la base.

Se trata de llevar a cabo actuaciones y actividades que afecten tanto al alumnado como a las familias y el profesorado, así como a la propia localidad y los centros educativos, para aumentar la calidad en la educación y “conseguir que los jóvenes estén preparados para responder a las exigencias y destrezas que se necesitan para vivir y desarrollarse profesional y personalmente ante los retos del siglo XXI”, asegura la concejala responsable del área, María Teresa Carbonell.

El proyecto busca involucrar a todas las partes implicadas en la educación de los jóvenes para alcanzar grandes consensos que posibiliten que estos cambios sean estables y permanezcan en el tiempo. El objetivo del equipo de gobierno es lograr la unanimidad de toda la comunidad educativa (padres y madres, alumnado, profesorado y personal no docente), así como de los partidos políticos y el resto de agentes sociales, culturales y económicos de Xixona.

Las premisas de esta iniciativa contemplan la renovación educativa de todos los centros públicos de infantil y primaria de la localidad con el fin de aumentar su calidad y resolver sus dificultades para conseguir que Xixona se convierta en un referente nacional e internacional como Municipio por la Educación. Los centros incluidos en esta iniciativa son el CEIP Cristóbal Colón, el CEIP Eloy Coloma, el CEIP Sagrada Familia, la Escuela Infantil – Guardería Ángeles Custodios y el IES Xixona.

María Teresa Carbonell ha explicado que el proyecto se encuentra en la primera fase de desarrollo y que durante los próximos dos años, “profesionales cualificados y formados por el RIE vivirán en Xixona y se encargarán a tiempo completo de elaborar el plan para darlo a conocer a los vecinos y vecinas de Xixona, a las asociaciones y empresas. Además, serán los encargados de realizar la evaluación completa de los centros docentes y del municipio en general en materia de juventud y educación”.

Desde el pasado mes de enero se han llevado a cabo talleres, reuniones, encuentros con entidades locales relacionadas con la juventud y la infancia y se han realizado cursos para las familias y el profesorado en los que se ha dado a conocer el proyecto. AsImismo, se ha hecho una evaluación completa de la situación de las AMPAs, de los centros educativos y de los recursos existentes en la localidad para los jóvenes y la educación con el objetivo de elaborar un informe completo de necesidades cuyas conclusiones se presentarán el próximo mes de septiembre.