Xixona ofrece las últimas plazas para el ciclo formativo de panadería, repostería y confitería

By
Updated: junio 1, 2017

El plazo de preinscripción finaliza el próximo martes 6 de junio, aunque la matrícula podrá formalizarse durante el mes de julio. El ciclo posibilita formarse en una especialidad cada vez más demandada y con abudantes salidas profesionales.

El ciclo formativo de grado medio que imparte el IES Xixona pertenece a la familia profesional de industrias alimentarias y está compuesto por 2.000 horas lectivas, repartidas en dos cursos, que incluyen 380 horas de formación en empresas durante el segundo año. Pueden inscribirse tanto alumnos que hayan finalizado sus estudios de ESO, Bachillerato o BUP como cualquier otro interesado mayor de 16 años, en este caso a través de una prueba de acceso.

“El profesional para postre en restauración está cada vez más demandado por su creatividad e innovación”, asegura María Blasco, coordinadora del módulo formativo, que también mantiene que “las salidas profesionales del ciclo son infinitas en el sector de la repostería, la confitería y la panadería, y la mayoría de los alumnos que lo realizan encuentra trabajo una vez finalizado, bien en las mismas empresas en las que llevan a cabo las prácticas, bien en otras relacionadas con la industria alimentaria”.

El ciclo nació gracias a la colaboración entre la Conselleria de Educación y la TDC (Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolate de la Comunidad Valenciana), que cedió sus instalaciones para que se desarrollaran allí las clases. Esta colaboración posibilita que sea el único ciclo formativo de toda la Comunidad que cuenta con la maquinaria específica necesaria para elaborar el turrón y la confitería típica de Xixona.

Blasco explica que los alumnos aprenden todos los procesos, elaboraciones y materias primas de la panadería, repostería y confitería, además de viajar y participar en ferias especializadas, como Fòrum Gastronòmic, Intersicop o Gastrónoma, y concursos nacionales de postres, incluido su propio certamen, Dolça Xixona, organizado en colaboración con el Ayuntamiento y consolidado ya como cita imprescindible de la Feria de Navidad para aprovechar las sinergias y los vínculos entre ambos eventos.

La concejala de Educación, María Teresa Carbonell, coincide en destacar que la formación de los alumnos de este curso es muy efectiva para conseguir introducirse en el mercado laboral. “El mundo del dulce es algo que está hoy muy en boga, además es algo típico de Xixona, por lo que desde el consistorio apoyamos decididamente este ciclo y estamos para colaborar con cualquier cosa que necesiten”.

Quien desee más información sobre el ciclo formativo puede solicitarla en los teléfonos 966 61 12 18 y 966 69 08110 o en la página web de la Conselleria de Educación.