Xixona destina ayudas para la rehabilitación de edificios de más de 35 años

By
Updated: junio 12, 2017

El Ayuntamiento de Xixona ha destinado 55.000 euros del presupuesto municipal de 2017 a la concesión de ayudas para el fomento de actuaciones de rehabilitación en los edificios de más de 35 años de antigüedad, que consisten en la realización de trabajos de conservación, mejoras en materia de calidad y sostenibilidad así como actuaciones que provean a los inmuebles de ajustes razonables de accesibilidad.

Las obras subvencionables son aquellas que se lleven a cabo durante todo el año 2017, o que se inicien durante este año y se terminen en 2018, y que afecten a la restauración y limpieza de fachadas, a la sustitución de elementos en mal estado como canaletas o piezas ornamentales, así como a la impermeabilización y reparación de cubiertas deterioradas.

Respecto a la mejora en la calidad y sostenibilidad de los inmuebles, el ayuntamiento jijonenco subvencionará aquellas intervenciones orientadas a aumentar la calificación energética de la edificación y a la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas. También se incluye la renovación o sustitución de instalaciones.

Esta convocatoria de ayudas engloba además los trabajos encaminados a resolver las condiciones e accesibilidad de los edificios estén o no contempladas en el Informe del Estado del Edificio (IEE-CV).

Los gastos subvencionables en esta convocatoria son los costes de las obras, los honorarios de los profesionales e informes técnicos y certificados necesarios, y los gastos derivados de las tramitaciones administrativas. Los beneficiarios de estas subvenciones, cuyo importe total no superará en ningún caso el 30% de los gastos subvencionables son, por una parte, los propietarios de los inmuebles unifamiliares y, por otra, las comunidades de vecinos en los casos de edificios de propiedad horizontal. Las bases de la convocatoria recogen que los edificios situados en la zona A del PGOU, que engloba la mayor parte del casco antiguo, recibirán una cuantía máxima de 5.000 euros por edificio. Fuera de esta zona, el máximo por edificio será de 2.000 euros. En el caso de los edificios plurifamiliares de más de cuatro viviendas, se establece un tope de 500 euros por vivienda.

El plazo de solicitud de estas ayudas, que son compatibles con otras destinadas al mismo concepto que puedan conceder distintas administraciones públicas o privadas, es de cuatro meses a contar desde el pasado viernes, día en que fueron publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante. Los interesados deberán presentar la documentación bien en el registro general de entrada del Ayuntamiento, en el caso de propietarios particulares, y a través de la sede electrónica si se trata de comunidades de vecinos.