La tecnología y la gastronomía centran las dos próximas sesiones del ciclo ‘De igual a igual’ del Juan Gil-Albert

By
Updated: marzo 8, 2018

La cuestión de género en el mundo de la tecnología y de la gastronomía centrará las dos próximas sesiones del ciclo “De igual a igual” organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. La ingeniera Nuria Oliver, el rector de la UMH Jesús Tadeo Pastor, por una parte, y los restauradores María José San Román y Kiko Moya, por otra, serán los invitados que participarán en los debates que tendrán lugar mañana viernes y el lunes, respectivamente, en la Casa Bardín.

“De igual a igual” reúne a una mujer y a un hombre para hablar de sus experiencias en un mismo campo profesional y analizar la situación desde la perspectiva de género. La alicantina Nuria Oliver, ingeniera en Telecomunicaciones y doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), trabaja actualmente como directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone1 y Chief Data Scientist en DataPop Alliance. Es una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España y cuenta con una dilatada y exitosa trayectoria profesional. Desde el año pasado es Doctora Honoris Causa de la UMH. Con ella dialogará Jesús Tadeo Pastor, doctor en Matemáticas que, entre otros cargos, ha sido presidente de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa y su representante en la Federación Europea de Sociedades de Investigación Operativa. En octubre de 2007 fue nombrado director del Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa de la UMH, cargo que desempeñó hasta su elección como rector.

Por otra parte, la gastronomía centrará la sesión del lunes que contará con la participación de la vallisoletana María José San Román, una cocinera que combina la innovación con la tradición mediterránea. Curiosa e innovadora, continúa sus investigaciones en torno a productos propios de nuestra gastronomía y practica una cocina sutil, de estética impecable, con técnica y precisión. En noviembre del 2013 recibió una estrella Michelin en su restaurante Monastrell. Junto a ella estará el contestano Kiko Moya, alumno de Ferrán Adriá que se dio a conocer en L’Escaleta, restaurante familiar con el que ha obtenido dos estrellas Michelin. Pone en valor el sabor del terruño aprendiendo, experimentando e investigando, y en su trabajo priman las materias y la nitidez de sus matices, con lo que consigue que sus platos sorprendan por su sencillez.