La Ronda Sur de Elche, mejor construcción pública de la provincia

By
Updated: junio 27, 2017

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Elche, Carlos González, entregaron anoche el XIV premio FOPA a la “mejor obra en la provincia de Alicante”, que recayó en la Circunvalación Sur de Elche. El galardón, consistente en una escultura de José María Morán Berruti, fue recogido por representantes de las empresas constructoras, Fernando Díez Ripolles, de INTERSA, y José Dombriz Lozado, consejero delegado de Abaldo.

La Federación de Obras Púbicas y Auxiliares de la Provincia de Alicante (FOPA), entidad patronal representativa del sector de la Construcción, instituyó este premio en 1999 con la finalidad de distinguir tanto a las entidades promotoras como a los contratistas que hayan llevado a cabo la obra más destacada por su singularidad técnica, su trascendencia económica, urbanística y social o por su envergadura constructiva, entre otros aspectos como la innovación o el uso de nuevas tecnologías.

El acto de entrega de premios, durante el cual también recibió la distinción a la obra con “mejor integración en el entorno y respeto al medio ambiente” el proyecto de ejecución de la balsa de regulación “La Cuesta” y recuperación energética del salto hidráulico del postrasvase Júcar-Vinalopó, en Villena, tuvo lugar anoche en el Auditorio de la Provincia de Alicante (ADDA) y contó con la asistencia de numerosos representantes de empresas, entidades e instituciones de la provincia y de la Comunidad Valenciana.

El jurado de los premios también ha otorgado una “mención especial” en esta edición a la restauración y musealización de la Cava Gran de Agres, promovida por la Diputación Provincial y ejecutada por la constructora Proyectos y Subcontratas.

Por lo que respecta a la Cirvunvalación Sur de Elche, obra del Ministerio de Fomento ejecutada por la UTE Intersaabaldo, la superficie construida es de 1,4 kilómetros de autovía, 4,3 kilómetros de ronda urbana de doble calzada, 8,5 kilómetros de carril bici, 3,8 kilómetros de vías de servicio, 10 glorietas y 18 estructuras. Esta obra beneficia al tráfico con destino a distintos puntos del municipio ilicitano así como a los vehículos que circulan hacia otras localidades debido a su capacidad de distribución.

Entre las medidas de prevención y corrección que se han llevado a cabo, el jurado destaca el seguimiento arqueológico, la adecuación paisajística, la actuación sobre las agrupaciones de partidores de la Acequia Mayor del Pantano de Elche y la coordinación con el Patronato del Palmeral. Asimismo, el jurado también resalta la singularidad del puente sobre el Vinalopó.

Efecto positivo en el tráfico
La Ronda Sur ha tenido un efecto muy positivo en el tráfico de la ciudad y, en este sentido, el alcalde de Elche, Carlos González, mantuvo el pasado mes de mayo una reunión en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, durante la cual le arrancó el compromiso de construir el último tramo de esta Ronda incluyéndolo en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Después de esta entrevista, el proyecto ha dado un avance significativo con la aprobación de la declaración de impacto ambiental publicada recientemente por el Boletín Oficial del Estado. El proyecto tiene una longitud de algo más de dos kilómetros y conecta la glorieta de la CV-851 (carretera del León) con la ronda de Carrús. Carlos González señaló tras esta declaración que la construcción de este tramo “es fundamental para completar el anillo perimetral de la ciudad”. La finalización de esta ronda supondrá una importante descongestión de tráfico en la glorieta de l’Aljub.

El presidente de FOPA, Javier Verdú, reclamó durante su discurso de presentación una mayor implicación de las administración públicas en la obra pública, fundamental para el desarrollo económico social de la provincia. En el hall del auditorio se expusieron paneles con los 17 proyectos que concursaron en esta XIV edición de los premios.
El presidente de la Comunidad, por suparte, felicitó a FOPA por estos premios y señaló que los 17 proyectos que han concursado “son un buen síntoma de superación de la mayor crisis de nuestra historia próxima por parte del sector”. Ximo Puig reconoció que “la crisis ha reducido el peso del sector de la construcción desde el 12% de nuestro PIB en 2008 al 5,7 en 2015, pero todos los indicativos hablan de una recuperación”.