El Instituto Gil-Albert recupera a través de un nuevo libro la memoria del mítico Cine Alcázar de Elche

By
Updated: marzo 30, 2017

‘Els secrets del cine Alcázar d’Elx’ es el título de la última novedad editorial del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, un interesante libro elaborado por José F. Cámara Sempere que recoge los momentos inefables que los ilicitanos pudieron vivir en el emblemático Cine Alcázar de la ciudad y que propone una evocadora asociación con la carga sentimental de las películas que se proyectaron en el mismo.

El director de Publicaciones e Investigación del IAC, Joan Borja, y la concejal de Cultura de Elche, Patricia Maciá, se encuentran presentando hoy, desde las 20:00 horas y en el espacio simbólico de un cine -el Odeón de Elche-, todos los detalles de esta interesante publicación que, además, ofrece a los lectores la posibilidad de recordar y recuperar este espacio cinematográfico a través de planos, folletos, noticias e historias que han alimentado los sueños de varias generaciones de ilicitanos. El acto contará también con la participación del propio autor de la obra, así como del arquitecto y escritor Gaspar Jaén. El investigador José F Cámara, con los ojos de un arquitecto enamorado del cine -del cine en Elche-, sabe ver en el desaparecido edificio del Alcázar “una arquitectura muy particular, la de los templos para rendir un culto pagano al cinematógrafo”.

Cámara sentencia, sin ocultar un cierto halo de añoranza, que “nunca más se volverá a repetir el fenómeno arquitectónico que creó, a partir de los teatros, una tipología única en función de la forma de utilizar el edificio, un tipo de edificio que se ha desarrollado funcionalmente y constructivamente en cien años al mismo ritmo que el cine. Nadie, nunca más, podrá llegar a entender cómo se veía cine en una sala grande en Elche”.