Guanyar Alacant, Compromís y Partido Popular solicitan por registro la convocatoria de la Comisión Permanente de Servicios, antes del día 15 de febrero

By
Updated: febrero 7, 2018

El grupo municipal Guanyar Alacant, junto a los grupos municipales de Compromís y Partido Popular, han solicitado por registro que se convoque, antes del 15 de febrero de 2018, una sesión de la Comisión Permanente de Servicios, en cuyo orden del día se incluya para su aprobación, el inicio de los expediente para solicitar a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la declaración de las Lagunas de Fontcalent y del Saladar de Agua Amarga, Parajes Naturales Municipales. La superación de este trámite permitirá su elevación al pleno ordinario de febrero, para su posterior traslado la Conselleria.

El exconcejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, indica que el pleno ordinario de diciembre aprobó una moción en la que se acordaba continuar con la tramitación, “algo que el equipo de gobierno no realizó enero y, hasta la fecha, no tenemos ninguna notificación de que se vaya a convocar la Comisión Permanente de Servicios para que pueda ser llevado a este pleno”. “Por ello – continua Domínguez –, hemos tenido que recurrir al artículo 150 del ROP que recoge que la Comisión de Servicios debe convocarse si lo solicitan una cuarta parte de sus miembros. Nos hubiera gustado no tener que presentar esta solicitud de obligado cumplimiento, pero la inacción del minigobierno del PSOE y el desprecio mostrado ante la protección de estos emplazamientos de tanta riqueza medioambiental, junto con el incumplimiento de un acuerdo plenario, nos ha obligado a ello”.

Víctor Domínguez recuerda que el documento fue dictaminado favorablemente el 19 de septiembre de 2017 por el Consejo de Sostenibilidad, antes de que Guanyar Alacant abandonara el equipo de gobierno tras la doble imputación y procesamiento de Gabriel Echávarri. “Fue entonces – añade el edil –, cuando remitimos la propuesta a la secretaría del pleno para que se diera curso a todos los trámites necesarios para materializar la figura que iba a garantizar la protección de estos espacios”.

El Saladar de Agua Amarga presenta un notable conjunto de elementos de interés ecológico, científico, docente y paisajístico. Su condición de Zona Húmeda Catalogada de la Comunidad Valenciana lo convierte, a nivel nacional e internacional, en área a conservar dado el interés por este tipo de ecosistemas una vez reconocida y aceptada su importancia.

Por su parte, las Lagunas de Fontcalent son de origen freático en antiguas extracciones de arcillas, situadas en las proximidades del Centro Penitenciario de Fontcalent y junto a la autovía de Alicante-Madrid. Las dos lagunas unidas tienen una extensión de lámina de agua aproximada de 3.200 m2 y 4 metros de profundidad máxima. En la zona existen otros pequeños vasos que se inundan periódicamente.