César Sánchez defiende la transformación energética para conseguir una provincia competitiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente

By
Updated: noviembre 30, 2016

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha inaugurado esta mañana en el MARQ el foro de Alicante Plaza sobre ‘La movilidad y el coche eléctrico’, un espacio desde el que los diferentes ponentes invitados han analizado durante unas horas los retos de las energías renovables en el trasporte.

Desde esta tribuna, Sánchez ha apostado por convertir la provincia en un territorio sostenible capaz de atraer turismo de mayor calidad, inversiones de capital extranjero y bienestar para la ciudadanía. “Alicante es una provincia líder en emprendimiento, líder desde el punto de vista empresarial y de las exportaciones y por ello debemos aprovechar esos recursos, trabajando de manera conjunta el sector público y el privado, las administraciones y las empresas, para generar sinergias y conseguir lo que pretendemos, que es tener un territorio mejor, con más bienestar, lleno de oportunidades y más atractivo para el turismo y para captar inversiones extranjeras”, ha explicado el presidente. Durante el acto, que ha contado con la presencia de más de medio centenar de asistentes, entre ellos diputados provinciales, representantes de Suma Gestión Tributaria, empresarios, alcaldes y profesores universitarios, los expertos en la materia han analizado las oportunidades ambientales, sociales, económicas y turísticas que presenta el uso de energías renovables, así como los desafíos que conlleva su progresiva implantación en la sociedad. “Sin las empresas, una sociedad no puede avanzar, no puede avanzar única y exclusivamente con el impulso y la moderación de la vida social y política que llevan a cabo las administraciones. Hace falta también el empuje de los empresarios, que apuestan su economía, que arriesgan y que son el motor económico de un territorio”, ha concretado Sánchez. En el discurso inaugural de esta jornada, el responsable del Gobierno Provincial ha reiterado el compromiso de la institución por fomentar los cuatro ejes de acción de la Agenda Verde Estratégica del territorio y que se estructuran en una transformación agrícola, social, energética y municipal. El presidente ha recordado el proyecto de la Diputación de plantar un millón de árboles en la próxima década, los planes de energía sostenible o las actuaciones en la red de carreteras provincial, travesías y tramos urbanos para incrementar la seguridad viaria.

Por su parte, el diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, ha ofrecido la primera ponencia de la sesión sobre los proyectos que lleva a cabo la Agencia Provincial de la Energía para impulsar e implantar el coche eléctrico. En su charla ha desglosado las ventajas ambientales que tiene el uso de este vehículo, así como las acciones que desde la Diputación de Alicante se llevan a cabo para propiciar el ahorro energético. La Diputación de Alicante trabaja en la creación de un mapa provincial de postes de recarga para coches eléctricos, un novedoso proyecto que, de la mano del sector para establecer una planificación estratégica y conjunta, dotará de viabilidad la propuesta. Se trata de un plan al que podrán acogerse todos los municipios alicantinos y que permitirá instalar en distintos puntos de las localidades postes de carga rápida de las baterías de los automóviles, convirtiendo la provincia en una de las primeras del territorio nacional que genera esta infraestructura sostenible.

La jornada se ha completado con una mesa redonda integrada por expertos y gestores ambientales públicos, encargados de analizar este reto al que se enfrenta la sociedad y cuyo inminente futuro requiere de acciones directas, efectivas y de concienciación ciudadana.