Kuko Cruza: “Zornotza tiene un juego exterior temible y pasaremos apuros si están acertados”

By
Updated: noviembre 13, 2015

La Fundación Lucentum y el Ametx Zornotza se disputan la victoria este sábado de la séptima jornada de LEB Plata en el Polideportivo Larrea de Vizcaya a las 18:30h.  Los alicantinos cayeron en la última jornada ante Simply Olivar por 71-67 y se quedan en quinta posición, a una victoria del liderato. Los vascos, por su parte, son séptimos y atesoran una racha de tres victorias consecutivas, la mejor de la liga junto al Carrefur ‘El Bulevar’ de Ávila, tras haber vencido por 71-76 a uno de los conjuntos más fuertes de la competición, el Aceitunas Fragata Morón. Zornotza suma mucha calidad interior y exterior, juega en una de las canchas que mayor ambiente presenta en la competición y está en racha, pero las estadísticas están para romperlas”, ha sentenciado el entrenador de la Fundación Lucentum Kuko Cruza.

“Tenemos una memoria a corto plazo y desde el lunes en la plantilla solo hemos pensado en ganar en Vizcaya”, ha admitido Cruza. Pese a los 71 puntos encajados en Zaragoza, los lucentinos son el equipo con la mejor defensa de la Liga: reciben una media de 64 puntos por encuentro. Ante Olivar, los alicantinos mantuvieron el tipo en la primera mitad, pero el buen comienzo de los locales en el tercer cuarto decantó un igualado partido. “Arrancamos con mucha confianza, con un juego alegre que se apagó al empezar la segunda mitad a consecuencia de un 8-0 de parcial que nos hizo mucho daño”, ha explicado el preparador bilbaíno. Eduardo Guillén y Carlos Martínez fueron los jugadores más destacados de la Fundación Lucentum en ataque con 10 puntos cada uno.

Mikel Garitanoandia repite en los banquillos de Ametx Zornotza. El conjunto vasco tuvo un mal arranque liguero, ya compensado. Ahora son, junto al líder Ávila, el equipo que más en forma está en LEB Plata. “El calendario favorable, que les ha concedido dos partidos en casa ante rivales potentes, y la vuelta de Ibon Carreto, un hombre importante dentro y fuera de la pista, han propiciado la mejora de Zornotza”, ha señalado Cruza. Zornotza se sitúa como el equipo con menos pérdidas de balón, también como el que menos roba. Además, el conjunto de Garitaonandia es uno de los equipos que más tira de tres. “Nuestra prioridad es ser muy duros en la defensa exterior y concederles muy pocas opciones de tiro”, ha recalcado el entrenador de la Fundación Lucentum.

Garitanoandia contará con la plantilla al completo para enfrentarse a los lucentinos. Cruza, por su parte, está pendiente de la evolución del base de Mahón Xavi Hernández. Molestias en su mano, a raíz de una acción en la primera parte contra Olivar, le han impedido entrenar durante la semana. Por fortuna, la maltrecha muñeca de Aramburu está curada. Y una resonancia ha confirmado que la rodilla de José González no sufre ninguna lesión grave, aunque conviene no forzar.