Alicante tiene un nuevo ‘hijo adoptivo’

By
Updated: mayo 8, 2017

El ex rector de la Universidad de Alicante y catedrático de Petrología y Geoquímica, Salvador Ordóñez, recibió el sábado el título de ‘Alicantino de Adopción’ como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y académica, además de como agradecimiento a su dedicación y vinculación con esta tierra, a la que ha aportado numerosos estudios e investigaciones, así como una intensa labor de análisis y puesta en valor de las rocas ornamentales de la provincia.

El vicepresidente y diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, quien exaltó los méritos profesionales del homenajeado, fue el encargado de presidir este emotivo acto, celebrado en el Palacio Provincial, que contó con la presencia de autoridades locales, diputados y miembros de las casas regionales de la ciudad, muchos de ellos ataviados con los trajes típicos de sus lugares de origen. “A través de este merecido reconocimiento, el Gobierno Provincial quiere ensalzar la vinculación de este asturiano con nuestra tierra, donde ha realizado gran parte de su labor”, manifestó Asencio, quien además agradeció a Ordóñez “que siempre haya llevado con orgullo el nombre de nuestra provincia por todo el mundo”. Ordóñez estuvo arropado también por numerosos amigos y familiares que quisieron acompañarle durante este importante reconocimiento que concede anualmente la Diputación de Alicante. El toque musical, por su parte, lo pusieron el Grupo de Tambores de la Asociación Hellineros y el Grupo de Gaitas L’Estruendu del Centro Asturiano, encargados de amenizar la llegada de todos los invitados y de cerrar el acto con la interpretación del himno de Asturias como guiño al homenajeado. Tras el evento institucional, la comitiva se trasladó hasta la Plaza del Mar, donde tuvo lugar un desfile por la Explanada de España que finalizó con una actuación a cargo de los distintos grupos regionales de la ciudad.

Un asturiano muy alicantino
Natural de Lena, Asturias, casado y con tres hijos, Ordóñez es catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Alicante desde 1992. Actualmente, permanece como colaborador honorífico en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente y es miembro del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina. Cuenta en su haber con numerosos títulos académicos como el de doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, doctor honoris causa por la Universidad de Oradea (Rumanía) y de UN Trujillo (Perú) o rector honorífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Ha ejercido como secretario de Estado de Universidades e Investigación (2004-2006), como rector de la Universidad de Alicante (2001-2004) y como vicerrector y vicedecano en otras instituciones académicas. Su actividad docente es amplia y como investigador ha dirigido nueve tesis doctorales y ha participado en numerosos proyectos. Asimismo, lleva más de 150 publicaciones en revistas científicas españolas y extrajeras cuya temática está relacionada con recursos minerales.