VOX San Juan solicita dispositivos antiatragantamiento en centros educativos y de mayores

By
Updated: noviembre 17, 2021

San Juan de Alicante, a 17 de noviembre de 2021. La edil portavoz del GM VOX San Juan de Alicante, Gema Aleman, ha registrado para el próximo Pleno una iniciativa la cual tiene por objeto que se dispongan en los centros educativos del municipio y de mayores, dispositivos antiatragantamiento como medida de emergencia para evitar la asfixia, cuando el método tradicional reconocido como la maniobra Heimlich; provocar la tos, los golpes en la espalda y las compresiones abdominales, no ha funcionado.

En algunas localidades como Madrid, Zaragoza, Pego, Tres Cantos, Sevilla, Navarra o Roda, los Ayuntamientos han adecuado estas herramientas, considerando sus ventajas. En la actualidad las dos marcas que han desarrollado estos sistemas son LifeVac y Dechoker, tratándose de una herramienta de succión desarrollada especialmente para liberar una obstrucción en la vía aérea, cuando se ha producido un atragantamiento.

La edil manifiesta que se debe contemplar la disposición de estos mecanismos para solventar situaciones que podrían ser causa de fallecimiento, protegiendo de esta manera a las personas, especialmente a los niños o mayores, que por su condición pudieran estar más expuestos a una situación de asfixia, cuando la técnica tradicional ha fallado.