Vox Alicante llevará a Pleno una Declaración Institucional para suprimir el cobro del canon de saneamiento del agua en viviendas sin alcantarillado

By
Updated: junio 21, 2021

Este impuesto de la Generalidad Valenciana que se implantó mediante la Ley 2/1992 de 26 de marzo, grava la producción de aguas residuales que generan las viviendas y las empresas. Sin embargo, no se debe cobrar a las viviendas que no cuenten con alcantarillado público, tal y como ya han adelantado los juzgados en varias ocasiones

Alicante, 21 de junio de 2021. ’No nos parece de recibo que se cobre el canon de saneamiento por los mismos metros cúbicos que el agua que recibimos, sabemos que dentro de los consumos en un hogar hay muchas pérdidas y mermas que por supuesto no van al alcantarillado’’ explica en su propuesta el concejal de Vox, José Juan Bonet.

Todo esto se complica todavía mucho más cuando estamos hablando de viviendas unifamiliares o pequeñas urbanizaciones que no disponen de alcantarillado y están obligados a colocar o construir pozos estancos o depuradoras con el correspondiente coste de instalación, consumo eléctrico, mantenimiento, vaciado de los mismos por camiones cisterna. ‘’Estas viviendas las podemos encontrar mayoritariamente en nuestro municipio en las partidas rurales, viéndose obligados sus propietarios a pagar a la Generalidad Valenciana dicho canon de saneamiento sin poder disponer del mismo’’.

Ya son varias sentencias las que, en los tribunales, han dado la razón a los vecinos aduciendo que aquellas viviendas o empresas que no dispongan de suministro de agua o bien que disponiendo del mismo no tengan servicio de alcantarillado no deben pagar este impuesto.

En base a estas ideas, Vox propondrá al Pleno de Alicante  instar a la Generalidad Valenciana a suprimir el canon de saneamiento que se cobra en los recibos de agua potable a todas las viviendas que no dispongan de alcantarillado público.