El cuadro de Velázquez expuesto en el Museo Diocesano de Orihuela es el broche final de oro del ciclo ‘Descubre una obra de arte’

By
Updated: noviembre 20, 2018

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado mañana una conferencia en el Museo Diocesano de Orihuela sobre el lienzo La tentación de Santo Tomás de Aquino de Velázquez. La cita, que cierra el ciclo Descubre una obra de arte de este año, correrá a cargo del director técnico del Museo, Mariano Cecilia, quién dará todos los detalles sobre la principal obra pictórica del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.

Esta nueva propuesta, que también se enmarca en los actos de celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, se llevará a cabo mañana miércoles 21 de noviembre, a las 19:30 horas, en la sala del centro oriolano donde se expone permanentemente la extraordinaria pieza.

Aunque en un principio se habló de otros autores, la obra se atribuyó definitivamente a Diego Velázquez en los años veinte del siglo pasado y algunos expertos historiadores hablan de ella como el antecedente de Las Meninas. Esta pintura fue realizada entre 1631 y 1633, tras el regreso de Italia del insigne artista, se trata de una de sus pocas pinturas religiosas y representa el momento en el que Tomás de Aquino cae de rodillas amparado por los ángeles tras rechazar la tentación de una mujer.

Realizado por encargo para el colegio de Santo Domingo, el lienzo permaneció en el centro hasta que comenzó la Guerra Civil. El conflicto bélico lo pasó a resguardo en la Casa-palacio del Conde de la Granja y en 1939 regresó a la diócesis, que fundó el Museo de Arte Sacro donde se expone desde entonces, aunque en los años sesenta estuvo también un tiempo en la Catedral. El cuadro ha sido solicitado en varias ocasiones para exposiciones internacionales sobre Velázquez. No sólo estuvo presente en la gran muestra del Museo del Prado en 1990, sino que viajó a la National Gallery de Londres en 2008 y formó parte de la exposición de París organizada por el Museo del Louvre en 2015.

El conferenciante, Mariano Cecilia Espinosa, es el actual director técnico y conservador del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y del Seminario de Orihuela. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y en Geografía Humana por la Universidad de Alicante, es además licenciado en Historia y master en Educación y Museos.