Urbanismo proyecta la reurbanización la avenida del Zodiaco

By
Updated: febrero 27, 2021

La actuación invierte más de cinco millones de euros para vertebrar el polígono industrial de Llano del Espartal

Alicante 27 de febrero de 2021. –La Junta de Gobierno aprobará este martes el proyecto de urbanización de la avenida del Zodiaco por un valor de 5.105.497 euros y con un plazo de ejecución de diez meses. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez ha propuesto estas obras “para vertebrar el polígono industrial de Llano de Espartal, que es el más antiguo de Alicante y el que mayores carencias tiene en materia de urbanización, como prueba las carencias existentes en la red de saneamientos”.

Estas obras, además, supondrán una mejor regulación y ordenación del tráfico de la zona puesto que se ha ejecutado un tramo de la Vía Parque que une el PAU1 con la Avenida de Orihuela, teniendo una conexión con el denominado Camino de Borja, el cual conecta con la Avenida del Zodiaco.

Los viales se proyectan con una distribución a un nivel, con dos carriles de circulación por sentido de 3,50 metros de ancho, con una mediana central de 5 metros con un carril bici de 3 metros de ancho, con separadores a ambos lados, con bandas de aparcamiento a cada lado de 2,4 metros de ancho y con 2 aceras peatonales de ancho variable.

El responsable del área incluyó el pasado mes de noviembre una modificación del proyecto reseñado para incluir un carril bici El Carril bici proyectado en la mediana conectara con el futuro carril bici de la calle Mare Nostrum y Plaza la Luna, actualmente en fase de proyecto por parte del Ayuntamiento de Alicante y elementos necesarios para obtener la clasificación de áreas industriales consolidadas o avanzadas y servicios relacionados con las smart cities.

Actuaciones globales

De forma resumida, para la urbanización de la avenida, se proyectan trabajos consistentes en infraestructuras viarias, pavimentación de aceras, red de alumbrado público, jardinería y red de riego.

Así mismo, se contemplan mejoras en el mobiliario urbano y las redes de saneamiento, agua Potable, energía eléctrica, telecomunicaciones y gas. También afectará a la señalización horizontal y vertical, adecuación de fachadas, gestión de residuos y a elementos relacionados con la seguridad y salud.

Solución provisional al tráfico

El trazado de la Avda. del Zodiaco finaliza junto a la estructura existente que cruza las instalaciones ferroviarias de Adif, en previsión de una futura ampliación del vial en dirección norte.

La estructura existente que cruza las vías del ferrocarril, dispone de calzada de doble sentido de circulación, de ancho 8 metros y doble carril por sentido, mediana central de 2 metros y aceras a ambos lados. Actualmente la Avda. del Zodiaco se conecta con las instalaciones ferroviarias de Adif, a través de la actual estructura existente que cruza las vías del ferrocarril de Alta Velocidad, haciendo uso únicamente de una de las calzadas de circulación de las que dispone la estructura, para una circulación de doble sentido de circulación de 8 metros de ancho que conecta con el camino de acceso a las instalaciones ferroviarias de Adif, situada al norte de las actuales vías.

Por todo ello, una vez finalizadas las obras de urbanización del presente proyecto, se hace necesario dar una solución provisional al tráfico, hasta que se desarrolle en un futuro la zona norte de la Avda. Del Zodiaco.

Para ello, en el proyecto se plantea como solución provisional, el mantener abierto al tráfico únicamente la calzada izquierda del vial que conecta con la estructura de Adif (como en la actualidad), con un único carril de circulación por sentido, conectando ambas calzadas a través de un transfer provisional en la mediana, sin perjudicar la conexión de la avenida con el Camino de Borja.