T’Estime, Sant Joan

By
Updated: diciembre 5, 2019

Desde el año 2017, el Ayuntamiento de Sant Joan desarrolla un programa que tiene como finalidad indagar en el recuerdo de este municipio, en su memoria reciente, con la idea de conocerlo y por lo tanto estimarlo. No solo las personas mayores participan en este programa aportando sus testimonios, también el alumnado de los IES colabora en la búsqueda de este imaginario colectivo.

El programa T’Estime Sant Joan, es un proyecto desarrollado desde el Archivo Municipal y la concejalía de Participación Ciudadana indagando tanto en la historia sentimental del municipio como en su memoria democrática. La tarea se plantea en dos vertientes: una primera, a través de reuniones en torno a un tema propuesto, donde las personas mayores exponen sus recuerdos y testimonios. La segunda vertiente es el trabajo coordinado con los departamentos de Historia de los IES de la localidad. El alumnado de estos centros lleva dos cursos realizando pequeños trabajos de investigación a través de entrevistas guiadas, el primer año la temática fue “Sant Joan 1936/1975” y el segundo “Las migraciones en Sant Joan”.

¿Sabes por qué se llama así la calle en la que vives? Esta es una de las preguntas que se contestarán en la próxima reunión temática prevista para el 11 de diciembre que, bajo el epígrafe “Callejero y Transición Democrática”, se celebrará a las 11:00 en el Centro de Mayores Salvador Gosálbez Alberola. Cara al próximo año 2020 estas reuniones versarán sobre asuntos tan variados como “La Música en Sant Joan” “Dinero, ahorros y Banca” o “árboles y vecindario” todas ellas serán grabadas y formarán parte de los fondos del Archivo Municipal.

programa T’Estime 19-20