El Symposium Internacional de la Alcachofa 2019 abre sus puertas en Orihuela

By
Updated: marzo 13, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, participó este martes en la inauguración de la X edición del Symposium Internacional de la Alcachofa en el Auditorio de La Lonja. “Orihuela se convierte hoy en la capital mundial de nuestra hortaliza más preciada. La celebración de este symposium, supone para nosotros un hito sin precedentes que viene a confirmar nuestro incansable interés por apoyar la investiagción, el desarrollo y a los productores, empresarios y trabajadores en nuestra tierra”, destacó Bascuñana, quien estuvo acompañado por el edil de Industria y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández.

En la I jornada también estuvieron presentes en el acto la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Consellería de Agricultura, M.ª Teresa Cháfer, la Diputada Provincial de Ciudadanos Extranjeros, Mujer e Igualdad, Mercedes Alonso, la Senadora, Asunción Sánchez Zaplana, el Vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Juan José Ruiz, el representante de la ISHS (International Society of Horticultural Sciences), Daniel Leskovar, y la presidenta del Comité Científico del Symposium International de la Alcachofa, María Serrano.

Tal y como explicó el primer edil, durante estas jornadas se podrán conocer y desgranar ideas que promueven el conocimiento de este fruto, desde el punto de vista de la tecnología. Así, se podrán descubrir recursos tecnológicos y herramientas de gestión, así como la producción de plantas y proyectos de almacenamiento que permitan aumentar, en todo el mundo, el consumo generalizado de este cultivo. “Esta cita internacional nos permite abrir fronteras para conocer las distintas formas de entender la alcachofa que hay en el mundo, de tal modo que todos podamos sumar y seguir avanzando en la senda del crecimiento, y todo ello desde el punto de vista de investigadores, académicos, técnicos y expertos”, señaló Bascuñana.

El primer edil también quiso resaltar la importancia de la colaboración entre administraciones y tejido empresarial en la búsqueda de recursos “que garanticen y potencien las riquezas que tenemos”. Asimismo, “mediante este cónclave ponemos en valor no sólo la alcachofa, sino también la huerta de Orihuela y de la Vega Baja”, añadió Bascuñana.

Finalmente, Emilio Bascuñana agradeció el trabajo realizado por la Universidad Miguel Hernández, junto a las asociaciones Alcachofa de la Vega Baja y Alcachofa de España. Además, el primer edil quiso agradecer también a todo el comité científico y al comité organizador e invitó a toda la ciudadanía a disfrutar “de esta cita científica de proyección internacional, donde Orihuela vuelve a ser el foco a nivel mundial de un evento entorno al sector agroalimentario”.