Sèneca-Autobusos concede el indulto a Federico García Lorca y dona su ninot a su casa natal en Fuente Vaqueros

By
Updated: noviembre 30, 2023

La Foguera de categoría Especial de Alicante hará entrega del ninot, conmemorativo del 125 aniversario del nacimiento del emblemático poeta de la Generación del 27, a su casa natal en el municipio andaluz de Fuente Vaqueros el próximo 1 de diciembre

Alicante, 27 de noviembre de 2023. Tras visitar les Fogueres de Sant Joan de Alicante el pasado mes de junio, Federico García Lorca vuelve a su casa natal en el municipio granadino de Fuente Vaqueros. El ninot expuesto en la foguera Sèneca-Autobusos de 2023 -bajo el lema ‘Poesía eres tú’- fue indultado en la pasada ‘Nit de la Cremà’ y, tras varias gestiones, se donará el próximo 1 de diciembre al Centro de Estudios Lorquianos, anexo a la Casa natal del emblemático poeta de la Generación del 27, con el fin de ser expuesto de manera permanente.

El ninot de Lorca, el cual conformaba una de las variadas escenas de la foguera, fue indultado el pasado 24 de junio por iniciativa del distrito de categoría Especial y de su artista José Gallego. “Las múltiples opiniones positivas de las personas que admiraron la obra y el deseo del distrito de Sèneca-Autobusos por fomentar la cultura en el ámbito de les Fogueres, nos llevaron a indultar el ninot, que se salvó de las llamas en la Nit de Sant Joan”, reconoce su presidente, Josep Amand Tomàs.

Así, una vez concluidas les Fogueres de Sant Joan de 2023, la foguera Sèneca-Autobusos realizó una gestión con este museo andaluz para donar el ninot, la cual “ha dado sus frutos y nos han anunciado que aceptan la donación”, detalla Tomàs. Es en estos momentos cuando el distrito de categoría Especial se halla inmerso en las gestiones logísticas para trasladar la figura de Lorca a su casa natal, entre ellas la asistencia de una representación de los foguerers del distrito hasta Fuente Vaqueros para oficializar y conmemorar la entrega.

El Patronato Cultural FGL de la Diputación de Granada, encargado de la gestión del Museo Casa Natal del poeta de Fuente Vaqueros, recibirá esta pieza tan singular que se instalará en el edificio que alberga el Centro de Estudios Lorquianos, un lugar por donde pasan miles de visitantes.

125 aniversario de Lorca

La construcción y exposición de este ninot en la foguera de Sèneca-Autobusos ‘Poesía eres tú’ sirvió para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del poeta en Fuente Vaqueros. Además, con tal motivo, la comisión organizó una doble lectura de poemas, la primera de ellas tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado durante la exposición del ninot, a la que siguió un recital en la plaza de Sèneca junto a la foguera plantada.

Todas estas iniciativas, tanto las lecturas, el indulto y la donación, “es un revulsivo, no solo para Sèneca-Autobusos sino para la fiesta de les Fogueres, ya que un elemento de nuestro arte efímero perdurará expuesto en un lugar tan simbólico para la poesía como es la casa natal de Lorca”, manifiesta el presidente de Sèneca-Autobusos.

El ninot de Federico García Lorca es una reproducción realista de una de sus imágenes más características. La figura mide un metro por un metro de base y dos y medio de altura. El poeta figura sentado evocando uno de sus poemas característicos:

‘La luna vino a la fragua

Con su polisón de nardos

El niño la mira, mira

El niño la está mirando

En el aire conmovido mueve la luna sus brazos’