Sant Joan se solidariza con la lucha contra el cáncer de mama

By
Updated: octubre 11, 2021

La fachada del Ayuntamiento luce un gran lazo rosa hasta el 19 de octubre, día mundial contra la enfermedad, y el sábado 16 habrá una mesa informativa en el mercado.

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant vuelve a volcarse en la lucha contra el cáncer de mama. Desde este lunes, 11 de octubre, hasta el día 19 de este mismo mes, la fachada del Ayuntamiento lucirá un gran lazo rosa, en solidaridad por las víctimas de esta enfermedad. Desde esta mañana, el edificio de la Casa Consistorial muestra este símbolo tan conocido, y durante los próximos días, por la noche, la fachada también será iluminada de rosa, color vinculado a la lucha contra el cáncer de mama. La campaña divulgativa está coordinada por la Concejalía de Sanidad que dirige la edil de Ciudadanos, Julia Parra, y se prolongará hasta el 19 de octubre, fecha que se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Además de este gesto simbólico de concienciación, el próximo sábado, 16 de octubre, está previsto que se organice una mesa informativa en el mercado. El estand está funcionando desde las 9.30 a las 13.30 y contará con la presencia de integrantes de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), componentes de la corporación municipal, así como las Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo, representantes de la Hoguera Plaza Maisonnave y las romeras de Fabraquer.

La concejala de Sanidad, Julia Parra considera que “es nuestro deber y nuestra obligación como sociedad no bajar nunca la guardia en determinadas luchas. La batalla contra el cáncer de mama es una de ellas. Cada paso dado en materia de prevención e investigación es una victoria y un nuevo reto que nos anima a dar el siguiente”, asegura la edil.

Cabe recordar que este año, la previsión de diagnósticos de nuevos casos de cáncer de mama en España está por encima de las 33.300 personas y, por tanto, es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres siendo el 30% de todos los tumores femeninos detectados en España. De hecho, en 2020 fue el tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo, por delante del cáncer de pulmón, colon y recto, próstata y estómago, todos ellos con más de un millón de casos.

La prevención en estos casos es de capital importancia ya que la tasa de curación cuando los tumores se detectan a tiempo son casi del 100%. Para ello, es fundamental realizar mamografías periódicamente.