Sant Joan celebra el Día de las Personas con Discapacidad con la participación de colectivos que trabajan por la ‘suma de capacidades’

By
Updated: diciembre 4, 2021

La lectura de un manifiesto institucional ha contado con la presencia de representantes de Apsa, la Fundación Lukas, la Asociación de Discapacitados y Familiares de Sant Joan y el colegio de educación especial El Somni

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, marcado en el calendario el 3 de diciembre, con la lectura de un manifiesto institucional en el que han participado, además de componentes de la corporación municipal, representantes de diversos colectivos y centros sociales que trabajan a diario por la inclusión de personas con capacidades diversas. Al acto han acudido integrantes de APSA, la Fundación Lukas, la Asociación de Discapacitados y Familiares de Sant Joan y el colegio de educación especial El Somni, además de vecinos y vecinas de Sant Joan.

En el acto han estado presentes el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, la vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante y concejala de Igualdad de Sant Joan, Julia Parra, y componentes de varios grupos políticos de la corporación municipal de Sant Joan d’Alacant. El concejal de Servicios Sociales, Marcos Piña (Cs) ha sido el encargado de dar lectura a un texto que ha comenzado hablando que el 3 de diciembre, para muchos, “es un día más, sin embargo, para otros es un día especial” ya que “un día tal como hoy, en 1992, fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad”.

Marcos Piña se ha dirigido a los asistentes asegurando que “han sido y están siendo momentos difíciles, duros y muy complicados en los que desgraciadamente, la covid sigue presente. Una época en la que os habéis adaptado a las diferentes situaciones que se han ido presentando y que lo habéis hecho de una manera inmejorable, mostrándonos vuestra capacidad de superar día a día cada barrera que se os presentaba y se os presenta en vuestro camino”. Por estos motivos, el concejal de Servicios Sociales ha agradecido a los usuarios de centros de día y ocupacionales, residencias, centros específicos, familias, cuidadores y personal “por hacernos ver al resto de la sociedad de lo que sois capaces de hacer. Es importante que nos unamos hoy para conmemorar vuestro día, ofreciendo nuestro apoyo y dando visibilidad”.

Piña ha comentado que “como cargo público tenemos la obligación de convertir nuestra comunidad en una sociedad equitativa, asegurándonos de que se cumplan además los principios recogidos en la Convención Internacional de los derechos de las personas con Discapacidad”. Piña ha cerrado su intervención asegurando que la corporación municipal “está trabajando para convertir nuestro municipio en un municipio más equitativo, inclusivo y accesible. Todos sumamos en esta sociedad. Sumemos capacidades”.

Para cerrar el acto ha intervenido una representante del colegio El Somni, Aslyn Moreno, que ha leído unas palabras en apoyo de las personas con capacidades diversas. Entre los principios y derechos de las personas con discapacidad que buscan y trabajan por la plena inclusión está:

✓ El respeto de la dignidad inherente

✓ La autonomía individual

✓ La independencia de las personas

✓ La no discriminación

✓ La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad

✓ El respeto por la diferencia y aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humana

✓ La igualdad entre el hombre y la mujer

✓ El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y preservar su identidad.