Sánchez: “El informe de las Cortes sobre la problemática del agua es un nuevo ataque del Consell a la provincia de Alicante”

By
Updated: octubre 17, 2018

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha calificado esta mañana de ‘totalmente inaceptable’ el informe de conclusiones que se votará mañana en las Cortes Valencianas sobre las necesidades hídricas de la Comunitat ya que supone, ha señalado: «Un nuevo ataque del Consell a los intereses de la provincia de Alicante”.

El dirigente alicantino ha manifestado que el documento suscrito por la subcomisión, y que avalan PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, demuestra que el Gobierno Valenciano abandona una vez más a los alicantinos y muy particularmente a nuestros agricultores y regantes.

Por otra parte, Sánchez ha criticado que el informe no recoge ni las necesidades ni el sentir de la provincia de Alicante como demuestra la indignación que han puesto de manifiesto todos los expertos y entidades de la provincia que han participado en esta comisión ante un documento que no ha considerado ninguna de sus aportaciones técnicas. “Desde la Diputación de Alicante estaremos junto a los regantes para defender sus intereses frente a un Consell que no les escucha y que continuamente les da la espalda”, ha aclarado el presidente.

Para el presidente del Gobierno Provincial el informe, que no se sostiene desde el punto de vista técnico, no recoge ninguna medida para mejorar el trasvase del Tajo-Segura mientras que para el Júcar- Vinalopó hace un planteamiento que no resuelve el problema del alto precio del agua para regadío. En este punto, además, el documento pide la sustitución de los recursos procedentes de los acuíferos por los aportes desde el Azud de la Marquesa, que aporta agua de peor calidad, y por la desalinización y la reutilización, medidas que no resuelven el problema del abastecimiento urbano para las comarcas del Vinalopó.

De la misma forma, tampoco se contempla la interconexión entre cuencas que reclaman las comunidades de regantes de la Comunitat para el futuro Pacto Nacional del Agua. “Si la nueva cultura del agua es regar nuestros campos con agua desalada en vez de con agua de los ríos, claramente decimos no”, ha reiterado Sánchez, quien ha lamentado que PSPV y Compromís estén engañando de esta manera a los alicantinos, ya que mientras en la Diputación de Alicante se suman al Pacto Provincial del Agua, en las Cortes avalan un documento que pone en serio riesgo el futuro de la provincia y de las más de cien mil familias que viven de la agricultura. “Solo los intereses partidistas de algunos grupos políticos explican el hecho de que los mismos partidos que firmaron este importante acuerdo en Alicante no lo reconozcan en Valencia”, ha concluido Sánchez.